Sin Categoría

María Balogh y el Arte de Cabalgar Volcanes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Volcano Walk by RareEarthGallery
Volcano Walk por RareEarthGallery – Deviant Art.

 

Decir María Teresa Balogh, es evocar esa figura , de grandes ojos que muestra un cuerpo cimbreante en las danzas del Grupo «Atlántico», o que lee con pasión sus obras en las reuniones organizadas por Carlos Pappalardo en la zona de «Creve Coeur» en Saint Louis. (Cuerpo delgado el de la poeta, que se retuerce y estira ante los internas exigencias de la creatividad). María Balogh: esa amiga, esa hermana, con la mirada cargada de asombro, de expectación, que parece  indagar la realidad a cada paso.

Más allá de esta síntesis de fragilidad y fuerza, María Balogh es una impecable académica. Lo atestigua un currículo de varias páginas y una actividad incesante, intensa y brillante como profesora universitaria. Cualquier lector desprevenido, que recién se acerque a su literatura, puede sentirse arrastrado por un prejuicio común: la vida de universidad sólo puede conducir a una obra en la que predomine la belleza formal, fría y distante; donde los personajes se muevan como marionetas y  las relaciones humanas se muestren como recién sacadas de una congeladora.

Lejos de esto, cuando se abordan los poemas o los cuentos de nuestra escritora, se advierte que no es una lectura común. No basta con posar la mirada sobre las palabras e inteligir  el contenido. La de María Balogh es una escritura que exige que la monten. Como se haría con un caballo salvaje; con un toro bravío. A veces esta tarea de galopar, requiere hacerlo encima de un volcán en erupción.

La escritora recuerda a Borges: por encima de su profunda formación intelectual, lo acosaba la nostalgia de los compadritos y orilleros, esa existencia cargada de inquietudes vitales; obsesión que mantuvo hasta el final de su vida. En este sentido, la temática de María Balogh, especialmente en sus poemas, tiene dos vertientes: por un lado el ritmo caribeño, a través de Cumbia o Bailar Caribeño y por el otro el marginado, el excluido, personaje que puebla las calles de su Colombia natal, como en Más Allá de la Milpa, Mujer en el Andén y Te Sentirías a Salvo. Por encima de la denuncia social, del testimonio, en estos poemas late la convicción que es a través de estos desheredados por donde corre el río de la vida. La desigualdad social no sólo les arrebata un sueldo digno o condiciones de trabajo que los humanicen. Lo que les ha sido quitado es el propio sentido de la existencia. Como dice en Más Allá de la Milpa:

…Serán más civilizados

Golpearán a sus mujeres más seguido

por no tener éstas la excusa

del atraso de la comida por tener

que arrear el agua desde la fuente

Cuando nos lleven más allá de la milpa

Los cuentos de la escritora explotan magistralmente situaciones precisas, de las que extrae las consecuencias dramáticas; como si se levantara la punta de una cortina que oculta el mundo y se permitiera ver detrás los mecanismos que la rigen; las intenciones ocultas de los personajes  y el amasijo de pasiones que mueve las ruedas de la existencia.

Cabe preguntarse en que rincón de su  cuerpo menudo guarda María Balogh el ímpetu creador; el volcán que cada uno de sus poemas o de sus cuentos invita al lector a cabalgar.

 

Son abundantes y extensos los antecedentes de María Balogh en lo que hace a publicaciones sueltas, lecturas de poesía y conferencias. Nos limitaremos a señalar datos de sus dos libros:

  • “Bailar caribeño” publicado en Mayo 14 2013 por Ediciones Torremosas – Madrid, Spain
  • «Cumbia Soul – Poems & Other Writings» – Abril 27 de 2015 – Cool Way Press – USA. – Enlace para comprar el libro en Amazon

Enlaces de poemas y cuentos citados en el artículo o Volcanes para que cabalgues, querido lector

Cuentos:

Reflexiones después de Conciencia Repentina

La Mordida

Poemas:

Más Allá de la Milpa

Cumbia

Bailar Caribeño

Mujer en el Andén

Te Sentirías a Salvo

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba