Sin Categoría

Cal/OSHA encuentra culpable al empleador en la caída de un limpiador de ventanas

This content has been archived. It may no longer be relevant

SAN FRANCISCO /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Luego de una investigación acerca de la caída de un limpiador de ventanas desde una altura de once pisos desde la azotea de un edificio de San Francisco, Cal/OSHA emitió hoy citaciones a Century Window Cleaning por cinco riesgos a la seguridad. Dos de los cinco riesgos objeto de citación fueron por violaciones graves incluyendo la falta de protección de la azotea con equipo de protección contra caídas y por inadecuada capacitación en el uso adecuado del equipo personal de protección contra caídas de la víctima.

Window-Cleaning

El 21 de noviembre de 2014, cuando el limpiador de ventanas perdió el equilibrio y cayó, lo hizo sobre un automóvil en marcha. Tanto el conductor del vehículo como el empleado sobrevivieron, pero con lesiones graves.

«Aunque es un milagro que este hombre haya sobrevivido una caída desde esta altura, su caída es un recordatorio esencial de que los empleadores están obligados a proporcionar protecciones contra los peligros del trabajo a gran altura», dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). Cal/OSHA es una división del DIR.

Los investigadores de Cal/OSHA determinaron que Pedro Pérez, de 58 años, estaba en el proceso de mover el cable de extensión de un andamio suspendido alrededor de la esquina del edificio en el 400 Montgomery Street en San Francisco. Según se movía hacia el borde de la azotea, el empleado desenganchó de un punto de anclaje el acollador de su equipo de protección contra caídas. Entonces, perdió el equilibrio y dio una voltereta sobre el borde.

«Las caídas desde alturas son una causa principal de muertes y lesiones entre los trabajadores. Cal/OSHA acaba de concluir un esfuerzo en todo el estado para resaltar la importancia de la protección de seguridad contra caídas, incluyendo una revisión de los equipos de protección contra caídas y la necesidad de capacitar al personal en su uso», declaró Juliann Sum, directora de Cal/OSHA.

En total, en este caso se emitieron cinco citaciones con multas propuestas de $12,765: tres citaciones generales, una grave y una relacionada con un accidente grave. Se emite una citación por violación general cuando un accidente o enfermedad como resultado de la violación de una norma probablemente no causará la muerte o lesiones graves, pero tendrá un efecto directo sobre la salud de los empleados. En cambio, se emite una citación por violación grave cuando hay una posibilidad real de que la violación dé como resultado muerte o lesiones físicas graves.

En 2008, luego de la investigación de una queja, Cal/OSHA emitió citaciones a Century Window Cleaning por $2,720 por cuatro violaciones, una de las cuales fue grave.

Según las estadísticas sobre muertes laborales en California en 2013 publicadas por el Buró de Estadísticas Laborales, 22 de las 61 muertes en el sector de la construcción se debieron a resbalones, tropezones y caídas. Cal/OSHA mantiene en su sitio web listas útilesde requisitos de protección contra caídas e información sobre seguridad.

Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra riesgos a la salud y la seguridad en el trabajo en casi todos los puestos de trabajo en California. Los empleadores que quieran saber más acerca de las normas de California sobre salud y seguridad en el puesto laboral o las violaciones de las leyes laborales pueden tener acceso a esta información en el sitio web del DIR, así como en Facebook yTwitter.

El Programa de Consultas de Cal/OSHA brinda ayuda gratuita y voluntaria a los empleadores y a las organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Para obtener la ayuda del Programa de Consultas de Cal/OSHA los empleadores deben llamar al (800) 963-9424.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar a la Línea de Información para los Trabajadores de California en el (866) 924-9757 para obtener información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. Las quejas también se pueden presentar confidencialmente ante las Oficinas de Distrito de Cal/OSHA.

Para consultas de medios contacte a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046.

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de laAgencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR(1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programaapropiada en nuestro departamento.

FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

SOURCE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba