Sin Categoría

Dimite la activista líder del NAACP por hacerse pasar por afrodescendiente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Spokane, Washington (Diario-Digital.com) • La dirigente local de la NAACP (La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color) en Spokane Washington, Rachel Dolezal,  ha renunciado a su cargo tras darse a conocer el lunes pasado que la mujer de raza blanca se hacia pasar por afrodescendiente. Dolezal fue denunciada por sus mismos padres que insistieron que su hija era blanca y que estaba mintiendo y engañando al publico.

Foto: Twitter- Rachel Dolezal
Foto: Twitter – Rachel Dolezal

Dolezal que llego a ser presidente de la NAACP (siglas en inglés), un grupo de activismo a nivel nacional que trabaja para la igualdad entre personas de color para superar las barreras institucionales para minorías en Estados Unidos.  El descubrimiento de que Dolezal es de raza blanca ha encendido el debate sobre la identidad racial en Estados Unidos de una manera inesperada.

«Aunque hay muchas situaciones que nos encaran ahora,… la brutalidad policial, curriculum racistas en las escuelas, desigualdad económica y de salud y una carencia de representación política pro-justicia, el dialogo inesperadamente ha cambiado internacionalmente a mi identidad personal en el contexto de definir mi raza y ethnicidad.» expresó Dolezal en su carta de renuncia hecha publica el lunes.

Sin embargo, sus padres han presentado pruebas contundentes de su hija es de origen checo, sueco, alemán y nativo americano. Dolezal estuvo casada con un hombre negro por un tiempo y es profesora en el Departamento de Educación Africana en la Universidad de ‘Eastern Washington’. En documentos oficiales recuperados por la cadena de noticias CNN, la mujer de 37 años se ha descrito como afroamericana, rizándose el pelo y bronceándose la piel.

Además de su trabajo en la NAACP, Dolezal preside la oficina de Defensor del Pueblo de Spokane, trabajo que realiza como voluntaria. Las autoridades han afirmado estar investigando el asunto.

A parte de la carta de dimisión como líder de la NAACP, Dolezal aún no ha hecho acto de presencia ante los medios para explicar sus razones. Muchos han acudido a la defensa de Dolezal por su trabajo y empeño en la mejora de minorías en su comunidad, aunque muchos confiesan no saber porque se vería necesitada de cambiar su aspecto.

«Bruce Jenner cambió de hombre a mujer y el mundo lo aplaudió, creo que la critica de Dolezal es que ella cambió su imagen de manera desingenua, engañando a mucha gente y violando la confianza de la comunidad con la que trabajaba» dijo Deandre Jones, un activista afrodescendiente que lucha por los mismo objetivos que Dolezal. «Quizás pensó que siendo negra llegaría más lejos en su trabajo o quizá se sentía más cómoda identificada como negra. ¿Si un hombre puede cambiar a mujer, porque no puede una mujer cambiar de raza?» comentó Jones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba