InternacionalSociedad y Farándula

El Rey Felipe VI rescinde el título de su hermana Cristina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España (Diario-Digital.com) • El Rey de España, Don Felipe VI de Borbón ha decidido retirar el titulo de Duquesa de Palma a su hermana la Infanta Cristina casi seis meses después de que un juez decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora en dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin.

Rey de España y su hermana Cristina
Rey de España y su hermana Cristina

 

El caso ha indignado a los Españoles y ha sido uno de los momentos más embarazosos para la nobleza española se trata de presuntas malversaciones de fondos públicos en un momento de crisis económica sin precedente para la España moderna. El suceso ha reducido la popularidad de la corona y ha puesto a Felipe VI en una difícil situación en tener que escoger entre su hermana y el despacho que ocupa.

«He resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el titulo de Duquesa de Palma de Mallorca», mostró el real decreto firmado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque la Infanta siempre permanecerá hija del Rey Juan Carlos I, el titulo de Duquesa le fue concedido tras el matrimonio con Urdangarin en 1997. Solo el Rey puede conceder o negar un titulo nobiliario. En este caso el nuevo rey, su hermano, ha decidido prohibir el uso del titulo por la Infanta y así cobrar el sueldo con el que se remunera el cargo.

La Casa del Rey adelantó el Jueves la decisión, que llega a escasamente una semana del primer aniversario del reinado de Felipe VI. En su discurso de proclamación y en varios discursos desde entonces el Rey se ha comprometido a restaurar, no solo la imagen de la corona sino también la eliminación de la corrupción que se encuentra a muchos niveles de la sociedad política y empresarial del país.

Felipe VI no puede retirar los derechos de sucesión al trono de Cristina, pero la decisión pone a la infanta bajo presión para que abandone sus derechos de sucesión antes de que comience el juicio que inevitablemente pondrá a la Casa Real de nuevo en el foco central de este escándalo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba