América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Correa asegura que asesinato de candidato presidencial fue un “complot”

El líder izquierdista Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, dijo que el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue un “complot” de la derecha, que tuvo como objetivo afectar a su movimiento de cara a las elecciones de este domingo.

En entrevista con la agencia EFE, señaló que existe un plan para impedir que la candidata del correísmo, Luis González, gane los próximos comicios en primera vuelta.

“Es evidente que es un complot, que está implicada la Policía. ¿A quién beneficia este complot? A la derecha política ecuatoriana, porque necesitaban una hecatombe política así, culparnos a nosotros para impedir que ganáramos en una sola vuelta”, dijo desde Ciudad de México.

Añadió que la muerte de Villavicencio, quien fuera uno de los más destacados opositores a su gobierno, cambió por completo el panorama político y “pateó el tablero electoral” rumbo a la primera de este domingo.

“Solo una hecatombe política podía impedir nuestro triunfo en una sola vuelta y esa hecatombe fue el asesinato brutal de un adversario acérrimo nuestro, Fernando Villavicencio. Estaba en cuarto o quinto lugar (en las encuestas). Entonces les servía más muerto que vivo”, aseguró.

En otro momento, el ex presidente ecuatoriano deslizó que en el caso podría estar implicado el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas; y el ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, hoy candidato a legislador. Correa vinculó a ambos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

“Siempre se dijo que Villavicencio era informante de la CIA y cuando sube demasiado de perfil con estos informantes, cuando ya se le desborda sus ambiciones y quiere ser presidente, es un estorbo también para la CIA”, precisó.

Correa consideró que Villavicencio fue llevado a una “trampa mortal” para que los sicarios le den muerte. Apuntó que, de acuerdo a los videos, el candidato abordó un auto que no era de él, que no estaba blindado y no tenía conductor.

No obstante, reconoció que el hecho ha sido perjudicial para la candidatura de Luis González y ha sido beneficioso para el economista Jan Topic, un ex militar y consultor de seguridad aspirante a la presidencia, cuya campaña se orienta a resolver la crisis de violencia en el país con mano dura.

“Crean toda una narrativa que nosotros habíamos amenazado a Villavicencio y somos los culpables del asesinato. Y eso, por supuesto, ha golpeado muy fuertemente nuestra candidatura y ha movido el tablero electoral, pero es algo inaudito”, sostuvo.

Respecto a Topic, Correa dijo que su ascenso es preocupante, ya que es uno de los “dictadores 2.0” que están surgiendo en América Latina y otras partes del mundo. Aseguró que estos líderes se dirigen a los jóvenes, usan las redes sociales y crean una imagen “cool”, pero, en realidad, son unos “trogloditas” que “atropellan derechos humanos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba