RecomendamosVideo Reportaje

VIDEO VIRAL: Todos los Peruanos hablamos Quechua!!!

This content has been archived. It may no longer be relevant

Youtube.com •El quechua o quichua según de que parte de latino América uno esté es quizás el segundo idioma más predominante de las Américas. Después del español, el quichua es el idioma nativo de los incas, transcendido por país y cultura por cientos de años y acoplado y mezclado por adaptación.

Quechua
Quechua

El idioma que cuenta con una estructura fonética simple es hablado particularmente en Ecuador, Peru, partes de , Brasil y Bolivia, Argentina y Colombia y cuenta con 6.9 millones de habladores.

En un video viral realizado por el peruano Eduardo Orbegozo, se presenta la idea de que muchos latinoamericanos conocen palabras en quechua sin saber que hablan el idioma. Primordialmente por la asociación con el idioma español que es el más hablado en el continente sur americano.

Palabras como ‘Morocho’, ‘Pucho’, «Vincha’, ‘humitas’, ‘Papa’ o ‘Mote’ tienen todas un origen en el quechua, pero por su adaptación cultural, muchos cuentan estas palabras como de origen españolas.

El video es una aclaración de como las influencias de un idioma como el español puede robar la identidad de otra, como el quechua.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba