Sin Categoría

¿Se cancelarán los mundiales de Rusia y Qatar?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Zürich, Suiza (Diario-Digital.com) • El escándalo que ha impactado la organización deportiva más grande del mundo, la FIFA, podría afectar a los dos siguientes Mundiales de Rusia y Qatar, que están programadas para el 2018 y 2022 respectivamente. La organización mundial del fútbol fue el objetivo de una investigación realizada por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) que destapó una estructura de corrupción entre los más altos dirigentes de la organización.

Copa del Mundo
Copa del Mundo

El escándalo a puesto en el centro de atención la adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, que Rusia y Qatar respectivamente niegan rotundamente haber tenido ninguna influencia por soborno.

La condición para evaluar la validez de las adjudicaciones podría ser considerado como «circunstancias imprevistas» garantizando una revisión, según consta en el artículo 85 de los estatutos de la FIFA, que se rige por  «circunstancias imprevistas y de fuerza mayor».

De cualquier manera, el Comité Ejecutivo de la organización tiene la «decisión final sobre cualquier tema no establecido en estos estatutos».

En realidad, este tipo de acción no tiene precedente y el organismo tendría que definir por que medios se cancelarían o trasladarían los mundiales en dichos países y convocar una nueva ronda de elecciones. Aunque no se considera que sea una situación difícil ni imposible, las implicaciones político-económicas con Rusia y Qatar pudieran tener serias repercusiones para la FIFA.

La única vez que un Mundial de Fútbol masculino fue trasladado a otro país sucedió cuando Colombia optó por no organizarlo en 1986, citando problemas económicos. Ese Mundial se traslado a México.

No obstante existen precedentes. En mayo del 2003, el comité optó por trasladar el Mundial femenino de China, debido a un brote del virus SARS.

Las reglas de la FIFA permiten que las 209 asociaciones de fútbol del mundo voten por un consenso bajo referéndum.

Ejecutivos y funcionarios del deporte dijeron que será políticamente difícil impulsar una votación para quitar el torneo tanto en el comité ejecutivo como en el Congreso, en particular si no existen pruebas definitivas de delitos en contra de Rusia y Qatar.

En el caso de Qatar, quitarles el torneo pudiera ser visto como un insulto político al mundo árabe, mientras que Rusia se ve enfrentada con los países occidentales por su invasión de Ucrania.

En el caso de ambos torneos, miles de millones de dólares ya han sido contratados en relación a los Mundiales, pero aun así, esto no representa un impedimento al traslado del torneo.

Empresas patrocinadoras del evento estiman que un traslado no afectaría sus contratos con la FIFA.

La FIFA sin embargo tiene contratos directamente acordados con los países anfitriones, pero estos sería invalidados de comprobarse la acusación de delitos en el proceso de adjudicación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba