Internacional

Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA tras caso de corrupción

This content has been archived. It may no longer be relevant

Zürich, Suiza (Diario-Digital.com) • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter entrego su cargo seis días después de que el mundo conociera del arresto de sus más altos directivos por corrupción y solo cuatro días después de ser elegido para un quinto mandato como máximo rector del organismo mundial.

Joseph Blatter - REUTERS
Joseph Blatter – REUTERS

Blatter, de 79 años de edad, anunció su decisión el martes de dimitir en Zürich, a menos de una semana tras la investigación del FBI en destapar un caso de corrupción que supuso la detención de hasta siete directivos de la FIFA.

«La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo«, dijo Blatter. «Ahora se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible», añadió el representante suizo, que había sido elegido el pasado viernes en el proceso electoral de la organización.

Autoridades de Estados Unidos acusan de corrupción la semana pasada a varios dirigentes destacados de la FIFA al igual que ejecutivos corporativos y empleados, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos. Ambos países niegan haber cometido actos ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a EE.UU. de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

La FIFA ha sido el objeto de sospechas en cuestiones de corrupción por años y ha estado salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero siempre ha logrado mantener las investigaciones de manera interna, nunca llegando a foro como es la corte criminal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba