Sin Categoría

Comienza la cuarta ronda de negociaciones entre EEUU y Cuba

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (TELAM) • La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, encabeza la delegación estadounidense que participa en las negociaciones, mientras que Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, está al frente de la delegación isleña.

552833955f1fd_510x286

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo en materia migratoria.

Todavía no hay fecha para la transformación de las Secciones de Intereses en embajadas, pero ambos gobiernos han expresado su deseo de llegar pronto a un acuerdo.

La administración de Barack Obama tiene que avisar con 15 días de antelación al Congreso del cambio de estatus de su misión diplomática en La Habana, pero fuentes del Departamento de Estado dijeron que se trataría de una formalidad, ya que al no tener que solicitar dinero extra para que la legación opere como una embajada, no se necesitaría la aprobación del Congreso para el cambio de estatus.

La decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y el hecho de que la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos haya encontrado, según fuentes del Departamento de Estado, un banco para poder realizar sus operaciones consulares, podría allanar el camino para un acuerdo entre ambos gobiernos.

«No creo que sea práctico confrontar una situación que puede no concluir con éxito», dijo Cardin. La primera toma de contacto oficial entre ambas gobiernos tuvo lugar el 22 de enero en La Habana. Esta es la cuarta ronda de negociaciones, después de que ambas delegaciones se reunieran dos veces en La Habana y una en Washington.

Los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Los dos mandatarios se reunieron por primera vez en abril en la Cumbre de las Américas en Panamá. Fue el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba