Internacional

Asciende a 83 los muertos por el alúd en Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (Diario-Digital.com) • El saldo de víctimas mortales por el alud  y riada de un río en el noroeste de Colombia ha aumentado a 83 el Jueves.

La zona del caudal del río se convirtió en una zona de emergencia tras fuertes lluvias durante los últimos días. Las autoridades han confirmado que al menos 83 personas han perdido la vida en el incidente. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín ha confirmado la identificación de 54 cadáveres recuperados de la zona desastrada.

«Hay que decir que en algunos casos la plena identificación de los cuerpos se ha demorado debido a que los peritos forenses han tenido que realizar pruebas de ADN por el estado en que se encuentran los cadáveres», ha explicado el organismo.

La crecida de la quebrada Liboriana se produjo en la madrugada del pasado lunes, sorprendiendo a muchos aun dormidos en sus hogares en la comunidad de Salgar, uno de los pueblos más afectados por el evento.

El alcalde de la comunidad ha explicado ante los medios locales que su pueblo virtualmente «prácticamente ha desaparecido».

Por su parte, el Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado la zona como catástrofe y a levantado un estado de emergencia para comenzar el operativo de rescate y recuperación de la zona.

Más de 300 efectivos de rescate se han desplazado a Salgar para participar en las maniobras de rescate y ayuda humanitaria.

Una de las principales prioridades para los cuerpos de rescate es restablecer el servicio de agua municipal y los suministros eléctricos.

Durante la tarde del Miércoles, los primero materiales de auxilió comenzaron a llegar a la zona de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba