Sin Categoría

Pilar Ana Tolosana Artola. Viajar hacia Dentro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Y cuando mi cadáver descanse en un mundo que me haya agotado, el espíritu de los niños será lo que me haga revivir y seguir un método para que mi paseo por este planeta haya valido la pena. La juventud brillaba en mis ojos, desafiante, contestataria y arrogante, pero aunque siento ya que agoniza trasformándose en otra etapa, lo único que sé es que debo seguir intentando con pertinaz constancia, tocar las estrellas con los dedos y ceñirme al alba que construirá mi mañana.
Diez años atrás, cuando conocí a Pilar Ana Tolosana Artola, me impresionó antes que nada su empeño y constancia en la publicación de la primera versión de la novela “En Otros Mundos”. Del mismo modo que Dostoievsky en “Crimen y Castigo” y Los Hermanos Karamazov; que R. L. StevensonLeón Tolstoi y otros grandes novelistas famosos la autora vitoriana editaba un folletín por entregas. Corregía y publicaba un capítulo con una aplastante y exacta frecuencia de dos entregas semanales. Empeñado en el mismo objetivo, su constancia fue mi ejemplo.
En los años que siguieron estuve atento a su trayectoria. Once novelas. Cantidad de premios y de publicaciones. Un éxito literario absoluto, acompañado por una personalidad cálida, dispuesta al diálogo y al consejo.
Una persona, casi siempre un joven, se enfrenta de pronto a una situación inesperada: un enigma, un dilema, un ataque; una situación familiar… en muchos casos lo sobrenatural irrumpe en su vida, y  termina descubriendo que al resolver el conflicto, encontrará la clave de su ser más profundo. Los personajes   apuntan al hombre arcaico descrito por Mircea Eliade; que asentado en su arquetipo (muchas veces sin saberlo), conjura el caos e inaugura un mundo. Mucha  narrativa de Pilar, se encuadra en el género de Aventura Metafísica, creado por Joseph Conrad y R. L. Stevenson. Como en el caso de estos autores, la prosa de nuestra escritora evidencia la genial sencillez de los clásicos.
Nacida en Vitoria―Gasteiz en 1978, Pilar Ana Tolosana Artola es Licenciada en Filología Hispánica por la U.N.E.D. Padece de Ataxia y muchas de sus ediciones están vinculadas al movimiento mundial que busca crear conciencia y recabar fondos para encontrar el alivio de esta enfermedad.
No puedo hablar con objetividad acerca de Pilar. Son muchos los años de contacto epistolar y profundamente afectivo. He tenido el honor que prologue mi obra poética Descalzo en los Cinco Reinos y para terminar citaré otro párrafo de la misma. Los dejo con la voz de la autora:
Llego a un fuego que muerde, del que uno debe alejarse… Seré entonces una flor que se pudra, para convertirse en polvo y continuar el ciclo; el ciclo de la vida… Transitaré descalza por las llamas como los demás, hasta que esté demasiado cansada y de mí se puedan generar una alegría y un perdón.
*****************
Los libros de Pilar Ana Tolosana Artola se pueden adquirir la editorial P&R EDICIONES… con direccióncomercial@prediciones.net
Tambien pueden comprarse «online» en: Amazon.com (Buscar por título del libro).
Para contacto por E-mail con la autora, Pilar Ana Tolosana Artola: pilar_anat@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba