Sin Categoría

Gobernador de Maryland declara estado de emergencia tras violentos disturbios

This content has been archived. It may no longer be relevant

Baltimore, Maryland (Diario-Digital.com) – En lo que se esta convirtiendo en una situación muy similar a los vivido en Ferguson en los últimos nueve meses, Baltimore ha estallado en una serie de manifestaciones violentas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

Manifestante con mascara antigas levanta un puño desafiando la autoridad de la policía durante una manifestación violenta en Baltimore. Foto: CNN
Manifestante con mascara antigas levanta un puño desafiando la autoridad de la policía durante una manifestación violenta en Baltimore. Foto: CNN

El gobernador del estado, Larry Hogan ha convocado a la guardia nacional y ha declarado un estado de emergencia después de una jornada de duros enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, los cuales han lanzado piedras y objetos contundentes contra la policía. De igual manera, la alcaldesa de la ciudad , Stephanie Rawlings-Blake declaró un toque de queda entre las 10pm y 5am, comenzando el Martes por la noche.

«El pillaje y actos de violencia de hoy en Baltimore no serán tolerados,» dijo el gobernador Hogan en una rueda de prensa el Lunes por la tarde.

baltimore-1

Hasta la hora de esta publicación varios negocios y tiendas de mayoreo fueron saqueados por multitudes de personas que buscan aprovecharse del caos para saquear y robar.

«Lo que vemos esta noche en nuestra ciudad es muy preocupante,» aseveró la alcaldesa Rawlings-Blake. «Demasiada gente ha trabajado por generaciones para construir esta ciudad para que sea destruido por rufianes — que de manera muy insensata — están intentando destruir los que tantos han luchado (por levantar)».

En un incidente donde murió un afrodescendiente de 25 años, Freddie Gray, mientras este permanecía en custodia de la policía fue el catalizador para esta ultima ronda de violencia entre elementos policiales y la comunidad. La policía admitió problemas con el procedimiento y trato de Gray mientras este permanecía bajo arresto por la policía.

<> on April 25, 2015 in Baltimore, Maryland.

 

Dicha admisión causó una fuerte reacción entre la comunidad afroamericana que desde la muerte de Michael Brown Jr. en Missouri y Eric Garner en Nueva York han dejado claro que el sistema de racismo y la brutalidad policial hacía miembros de la comunidad debe parar.

Las escuelas de la ciudad de Baltimore permanecerán cerradas hasta que las autoridades puedan restaurar orden y un toque de queda general para toda la ciudad entrara en vigor en la noche del martes.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha ofrecido asistencia según sea necesitada, pero la Casa Blanca no dejó claro en que forma se proporcionaría.

Más de 5000 agentes de policía de los estados y comunidades colindantes han sido llamados a participar en el operativo para restablecer el orden en la ciudad, pero por hoy no estarán en posición, dejando a la ciudad bajo el control de los manifestantes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba