América LatinaNoticias

México recibe primer cargamento de vacunas Sputnik V con 200,000 dosis

Un primer lote con 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribó este lunes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El vuelo, proveniente de Moscú, estuvo a cargo de la aerolínea British Airways. Así lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El último 3 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) aprobó la adquisición de la vacuna rusa para su uso de emergencia, lo que supone que no se realizarán ensayos clínicos adicionales en el país. De ese modo, México se ha convertido en el primer país de América del Norte en aprobar la Sputnik V.

Hasta el momento, el uso de la mencionada vacuna ha sido autorizado en más de 30 países, convirtiéndola en una de las tres más importantes del mundo en términos de cantidad de aprobaciones. Recientemente, se confirmó que su eficacia es de 91.6%

“Apoyamos los esfuerzos del Gobierno de México para proteger a la población con una vacuna rusa Sputnik V segura y eficaz. La cooperación entre Rusia y México sobre la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

A mediados de diciembre pasado, México recibió su primer envío de vacunas Pfizer, pero al mes siguiente confirmó la adquisición de la vacuna rusa, luego de observarse retrasos en otros envíos. El contrato firmado por el gobierno es por 400,000 dosis de Sputnik V, pero no se ha confirmado la llegada del próximo lote.

El último sábado, el país recibió otro cargamento de 200,000 vacunas fabricadas por el laboratorio chino Sinovac. También se adquirieron las fórmulas elaboradas por las firmas AstraZeneca y CanSino.

“Vendrán después otras entregas, pero con lo que hoy vamos a rendir testimonio, México ya tiene esta vacuna que se va a comenzar a aplicar el día miércoles”, aseguró el canciller.

México ha aplicado hasta el momento poco más de 1.7 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto terminar de vacunar a su población de riesgo (personal médico y mayores de 60 años) para mediados de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba