Sin Categoría

Volcán chileno Calbuco hace erupción inesperadamente

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

Por primera vez en cuatro décadas y de manera inesperada hizo erupción ayer, miércoles, el volcán Calbuco, en el sur de Chile.

Una impresionante columna de cenizas se elevó desde el cráter del volcán, por lo que las autoridades decidieron declarar la alerta roja.

Screen Shot 2015-04-23 at 9.24.06 AM

El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.

Tras una segunda erupción a la una de la madrugada de hoy, jueves, hora local, el gobierno chileno estableció un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.

Las autoridades alertaron de que se trata de una erupción incluso más violenta que la del volcán Villarrica, (BBC)

El incidente ha provocado la evacuación de 4,150 personas, informó esta mañana el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi).

La fuerza de la segunda erupción, mayor que la primera, se mantiene, explicó el vulcanólogo Gabriel Orozco, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las autoridades alertaron de que se trata de una erupción incluso más violenta que la del volcán Villarrica, que hizo erupción hace unas semanas.

«El volcán tuvo un despertar muy súbito», dijo Gabriel Orozco, según Cooperativa.cl.

Ceniza fina cae hacia el norte de Los Lagos, sin riesgos para la población.

«Señal sísmica en aumento»

chile-puerto_montt_bbc

La erupción ha provocado la suspensión de las clases en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Hualaiué

«Es uno de los operativos de evacuación más amplios de los últimos años, ante el temor de la población local», explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

«No hay desabastecimiento de combustible, alimentos ni agua potable», explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Aunque no hay reporte de víctimas, un montañista está desaparecido.

La presidenta Michelle Bachelet viajará el jueves a la zona.

Peligroso

«Hay un deshielo sobrepasando el límite en el río Blanco (…) Ahí vive gente. Tememos que pueda ocurrir algo», agregó Paredes.

Anoche, se decretó toque de queda desde 23:45 en comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. El toque de queda finalizo a las 5:00 a.m. de hoy.

Chile se encuentra en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia.

El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.

Aun así, las autoridades no estaban monitoreando su actividad, informa AP, citando a Alejandro Lagos, director de emergencias de la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.

«Para nosotros fue una sorpresa», dijo Lagos a esa agencia de noticias.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba