Recomendamos

Nueva vacuna contra el dengue pudiera eliminar el virus en el 2016

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis, MO (Diario-Digital.com) • Tras 20 años de investigación y millones de víctimas, una empresa química francesa ha anunciado que en el 2016 el Dengue dejará de ser una amenaza a la salud humana. De cumplirse este pronóstico, el virus pudiera ser erradicado en el espacio de un año.

Mosquito Dengue
El mosquito transmite el Dengue con su picadura. Más de 390 millones de casos de dengue a nivel mundial. Foto: Archivo

Cada año más de 390 millones de casos son reportados a la organización mundial de la salud a través de un centenar de países del continente americanos y asiático, de las cuales 100 millones registran casos severos. Por ello, la prevención y cura del virus ha sido la prioridad en términos de salud pública de muchos gobiernos latinoamericanos.

El dengue es un virus infeccioso causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, muy común en zonas calurosas y tropicales. De no someterse a un tratamiento médico adecuado, un paciente pudiera morir por sus efectos.

En los últimos años, esta enfermedad ha incrementado a números alarmantes en especial los últimos 30 años donde se han registrado números epidémicos del virus. Hasta ahora, el único recurso para combatir el dengue ha sido la medida preventiva de saneamiento ambiental.

La empresa farmacológica Sanofi Pasteur ha desarrollado una vacuna que promete erradicar el dengue y eliminarlo como amenaza a la salud pública.

«Nuestra meta es ayudar a cumplir los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad del dengue en un 50 por ciento y la morbilidad en un 25 por ciento para el 2020» según ha declarado el presidente y director general de Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil.

Según la página de Internet de la empresa farmacológica, esta es la vacuna contra el dengue más avanzada clínica e industrialmente que se encuentra en desarrollo, con más de 40.000 personas habiendo participado en el programa a escala mundial.

De este total, 29,900 han recibido la vacuna y 23,00 han sido parte del estudio de eficacia Fase III, que la etapa final de la investigación y desarrollo de una vacuna.

Los resultados de la investigación y pruebas demuestran que la eficacia global de la vacuna, es del 60.8% contra la infección, un 95.5% de protección contra el dengue severo y una reducción del 80.3% del riesgo de hospitalización.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba