Sin Categoría

Debate sobre alivios migratorios llegaran a la corte de apelaciones el viernes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nueva Orleans, LA • El viernes marcará un día importante para los soñadores e inmigrantes buscando regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos. El Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, Louisiana abrirá con una serie de audiencias para definir el futuro de los alivios migratorios para más de cinco millones de indocumentados.

"No deporten a mi madre"
Un muchacho luce una camiseta que dice «no deporten a mi madre» durante una manifestación por el derecho de inmigración en Washington D.C. Foto: Archivo

El desenlace de esta batalla legal es difícil de predecir ya que dos de los jueces en el panel que presidirá la audiencia son de tendencia conservadora, pero este mismo tribunal ha decidido a favor del Presidente Obama en el pasado.

Durante la audiencia, los jueces Stephen A. Higginson, Walker Elrod, y Jerry E. Smith (los dos últimos siendo los conservadores) – escucharán argumentos de 26 estados que piden la eliminación permanente de los alivios migratorios, señalando que la inmigración ilegal perjudica la economía nacional de Estados Unidos.

A su misma vez, los jueces escucharán las justificaciones del gobierno federal, que defiende los beneficios de la expansión del programa de «acción diferida» comúnmente conocido como DACA para los ‘Soñadores’, y otro similar para adultos, «DAPA» por sus siglas en inglés – que defienden como imprescindibles para solucionar el problema inmigratorio en Estados Unidos.

La Administración Obama pide al tribunal que anule el fallo del juez federal Andrew Hanen que frenó de manera abrupta la Acción Ejecutiva del Presidente en poner en marcha dichas reformas. Reformas que el presidente presentó en el marco de que el congreso de los Estados Unidos había fallado en obtener una ley comprensiva a cerca de la inmigración.

El partido republicano, mayormente de tendencia conservadora ha liderado un plan de acelerar las deportaciones y aumentar la presencia militar y policial en las fronteras, mientras que la administración demócrata del presidente Obama ha instado a un plan de integración social para aquellos que quieran de manera voluntaria regularizar su situación.

El debate ha dividido al país en como solucionar un problema que los políticos ven como una amenaza a la seguridad nacional y el sector privado ve como un impedimento al crecimiento económico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba