Recomendamos

¿Sabes cuándo estás ‘Phubbing’?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis, MO (Diario-Digital.com) • Cada día son más los que se conectan al mundo digital a través de sus teléfonos y dispositivos móviles. El ‘Phubbing’ consiste en el acto de una persona o personas que ignoran su entorno para prestar una atención enfocada a su tecnología móvil. El término proviene de dos palabras del idioma inglés: ‘Phone’ (teléfono) y ‘Snubbing’ (Despreciar).

Phubbing
El 80% de la población que tiene un teléfono móvil, practica el ‘Phubbing’.

El ‘phubbing’ es una práctica muy común, en particular entre los jóvenes que incluso durante actividades sociales se encuentran mirando sus dispositivos móviles e interactuando con ellas sin importar la presencia de amigos o familiares. El término existe desde el 2007, desde que se introdujo el ‘smartphone’ o telefono inteligente, nombre acuñado por el Australiano Alex Haigh. El Joven de 23 años, creó una campaña ‘anti-phubbing’ para concienciar a los usuarios de estos aparatos en los efectos nocivos de esta practica de la vida moderna en relación a la interacción interpersonal.

Los especialistas de comportamiento humano han categorizado la práctica como una invasión a los lugares más íntimos de la vida de un usuario, llevando los dispositivos a la cama, en el baño y a la mesa del comedor.

La doctora especialista en Terapia Familiar Sistémica, Gisela Echevarría, «Las facilidades que ofrecen los maravillosos smartphones están significando una serie de dificultades en las relaciones, pues captan toda la atención de quien los usa porque son llevados a los espacios más íntimos…»

La doctora afirma que la consecuencia es que se olvidan los sentimientos y las experiencias de las personas que tenemos delante por estar conectados con personas que, a veces, no se conocen.

«Esa necesidad de estar revisando el teléfono a todas horas viene del miedo a perderse algo, lo cual es absurdo, porque lo que realmente nos estamos perdiendo es la persona de carne y hueso que nos acompaña», explica la experta.

El uso de aplicaciones como Facebook, Twitter y otros han causado una necesidad falsa de estar mirando el teléfono constantemente y en algunos casos hasta provocando comportamientos obsesivos.

La doctora recomienda ciertas actitudes y comportamientos imprescindibles para evitar el «phubbing»:

[list type=»check»]
  • Apague el dispositivo móvil al llegar a casa y concéntrese en la vida familiar.
  • Nadie se sienta a la mesa del comedor con el teléfono móvil.
  • Apague el teléfono cuando se vaya de paseo, al cine, al teatro con su pareja o familia
  • Solo agarre el teléfono cuando salga de casa, no antes.
  • No buscar el teléfono al abrir los ojos en la mañana.
  • Postergue las respuestas a los mensajes si estas interrumpen alguna actividad, a menos que se trate de una emergencia que comprometa la salud o vida de alguien.
[/list]

CAMPAÑAS ‘ANTIPHUBBING’

En años recientes, muchas plataformas digitales han lanzado campañas que pretenden combatir este hábito, haciendo argumento que la práctica es de malos modales y un peligro a la habilidad de interactuar normalmente con otros.

La campaña más reconocida es ‘Stopphubbing’, cuyos promotores dicen que el 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara, y que en un lugar como un restaurante se pueden experimentar hasta 36 episodios de ‘phubbing’ en cada sesión de comidas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba