Sin Categoría

Missouri busca aumentar las vías comerciales con España

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis, Missouri (www.Diario-Digital.com) • Missouri ha progresado bastante en las últimas décadas, posicionándose como líder en varios sectores industriales y comerciales. Es por ello que el Gobernador de Missouri, Jay Nixon completó una misión comercial a Europa la semana pasada en la cual tuvo parada en España para atraer empresas a invertir en este estado.

«La delegación de Missouri fue muy cálidamente recibida en España. Nuestros objetivos eran triples: Solidificar nuestra relación con socios comerciales de larga duración, incrementar la exportación de bienes de Missouri, y atraer nuevas inversiones de empresas españolas a Missouri.» Comentó el gobernador en una entrevista exclusiva a Diario-Digital.com.

Gobernador Jay Nixon en España
El gobernador de Missouri, Jay Nixon se reunió con una veintena de empresas españolas para ampliar las relaciones comerciales entre España y Missouri. Foto: ICEX

 

El gobernador ha sido un defensor de la infraestructura laboral en el estado y ha tomado la iniciativa de abrir vías de comercio globales para fomentar la prosperidad del trabajador en Missouri. Aunque el Gobernador no pudo participar en el histórico viaje de la delegación de Missouri a Cuba, tras el relajo de tensiones diplomáticas, su esposa Georganne Nixon tomó el liderazgo abriendo vías concretas de comercio con relación a la colaboración agrícola. El Gobernador tuvo que cambiar sus planes de viaje debido a la muerte repentina del Auditor del Estado, Tom Schweich a principios de Marzo.

En esta Misión comercial a Europa, Nixon y la delegación se reunió con varios empresarios y políticos para ampliar la colaboración entre Missouri y países como Alemania, y España que ya cuentan con presencia comercial aquí. Durante el viaje a España, la delegación, compuesta de varios políticos y empresarios de Missouri, se reunió con INFUN, una empresa que suministra partes de metal y componentes a la industria automotriz, la cual Missouri ha logrado liderar con su producción de la camioneta GMC Canyon y Chevy Colorado. De invertir en el Estado de Missouri, INFUN se uniría al proveedor Grupo Antolin, con una inversión de 15.7 millones de dólares en una nueva fábrica para Ford en Kansas City.

La fabrica de GMC en Wentzville Missouri, en las afueras de St. Louis, acaba de añadir un tercer turno de producción – siendo la primera vez en años que la fábrica funciona a capacidad completa.

«En otra área donde hay una sinergia entre los intereses de Missouri y España es en el sector de soluciones energéticas. Como hogar para algunos de los proveedores líderes en soluciones energéticas del país, este sector ha sido identificado por nuestra Iniciativa Estrategica para el Desarrollo Económico como una oportunidad para la creación adicional de empleo.» dijo el Gobernador.

Nixon, se reunió con dirigentes de la empresa española Abengoa, una empresa basada en Sevilla que crea tecnologías para energía limpia y que actualmente cuenta con una sede corporativa en Chesterfield Missouri, la cual emplea entre 300 a 400 personas. Además de los encuentros con el sector privado, la delegación mantuvo reuniones con el ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura Español para buscar y atraer a inversionistas españoles a Missouri.

Missouri actualmente exporta químicos, productos de madera, equipos de transporte y maquinaria industrial en todo el mundo.

Preguntamos al gobernador si veríamos más ínter actuación con países hispanohablantes en cuestiones comerciales – «Si, aunque no un país de habla hispana, en 2012 dirigí una misión comercial a Brasil. Desde luego estamos anticipando explorar oportunidades adicionales para expandir el comercio con otros países de centro y Sur América. Competir en la economía global de hoy requiere un enfoque proactivo, y por eso continuaremos siendo agresivos en mercadear los productos y ventajas de Missouri al mundo.» concluyó el Gobernador Nixon.

El gobernador, por su parte, ha mostrado su disposición para favorecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes, y ha señalado los profundos lazos históricos que unen a este Estado con España.

Missouri ocupa el puesto número 22 en el ranking de Estados por tamaño de su economía, y se caracteriza no solo por su localización geográfica estratégica -ya que acoge el 52% del total de plantas de producción del país-, sino por su buen clima para hacer negocios: es uno de los Estados con el impuesto de sociedades más bajo; tercero entre los que tienen menores costes de energía; y uno de los que posee más ventajas fiscales y laborales. Missouri se caracteriza además por disponer de un cluster industrial potente en el que destacan los sectores de automoción, aeroespacial, productos químicos, alimentación y otros con un importante componente de investigación y desarrollo como el de las energías renovables y la biotecnología, sobre todo en el campo de la agricultura y salud animal.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba