Recomendamos

Carta a la Comunidad: Noches de Sushi en Saint Louis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Noche de Sushi
Noche de Sushi – 31 de marzo de 2015 – Casa de la Sra. Francisca

Seis de la tarde. Granite City, Illinois; casa de la señora Francisca. Veinticinco personas reunidas en la sala, esperan ansiosas que repartamos  esteras,  algas Nori,   arroz, vinagre y  los elementos necesarios para preparar Sushi. Reclamos, preguntas; deseos de actuar. Una avidez que no sólo surge del hambre que inspiran los ingredientes apetitosos, sino del entusiasmo ante la posibilidad de aprender a realizar este clásico de la cocina japonesa.

La comida saludable nos hermana.

Este axioma es la base de la filosofía que anima a Eileen Wolfington, La Morena,  motivadora, líder comunitaria y difusora de la cultura latina, sobre quien el Diario Digital ha publicado otros artículos. Como parte de lo que fuera el ciclo Cine y Salud, auspiciado por Casa de Salud de Saint Louis, se proyectaba hasta el año pasado y en forma mensual, un film vinculado a la comida (Entre algunos títulos: Como Agua para Chocolate o Super Size Me). Al terminar, se elaboraba una receta que surgía de la película y del respectivo debate. Todos los asistentes, motivados por el film, participábamos en el evento culinario del que surgían deliciosos y saludables platos.

En uno de los encuentros, dos años atrás, se proyectó el cortometraje español Sushi y Sashimi,  filmado en Japón. Brinda una introducción a la cultura, los ingredientes y el contexto que rodea al típico plato japonés. A continuación y bajo la consigna Elabore su propio Sushi, se repitió infinidad de veces ante grupos heterogéneos,  con gran gran aceptación de todos. Podemos afirmar que estos encuentros fueron la inspiración para que el delicioso bocado entrara en la cocina de cientos de familias de Saint Louis.

En la actualidad,   el evento se trasladó a viviendas particulares. Los dueños de casa invitan a parientes, amigos y vecinos a  una velada culinaria, de degustación, información y  solidaridad.

En la noche del treinta y uno de marzo, en casa de la Sra. Francisca, luego de presenciar los veinte minutos de la película y de un breve cambio de opiniones, nos volcamos al Sushi.  Una vez incorporados los principios básicos que brinda la motivadora y terapeuta Gloria Salcedo, cada quien  elabora el toque personal para incorporar a su plato. Luego de los primeros intentos, los Rolls, es decir los cilindros formados por el alga, el arroz y el relleno, se multiplican. Son muchos los que llevan piezas a sus casas, para compartir con familiares o amigos que no pudieron asistir al evento.

En medio de risas; en un clima festivo y entusiasta, nos introducimos en esta antigua comida:  pilar del oriente y una de las bases de un estilo de vida saludable y pleno.

El Sushi tradicional se originó en el siglo IV en China. El inicio fue una forma de conservar el pescado crudo cubriéndolo con capas de arroz fermentado. Luego de varios meses, se obtenía un producto de olor fuerte y de sabor muy agradable. El arroz así tratado, producía vinagre al descomponerse. Al descubrirse este producto, advierten que pueden preparar un Sushi rápido agregando al pescado crudo dicho elemento mezclado con azúcar. Es en el siglo XVIII cuando  un médico elabora el plato como lo conocemos hoy, con el agregado de Wasabi,   la raíz de un rábano picante presentada como pasta o polvo. Además de ser muy sabrosa, tiene propiedades bactericidas y anti inflamatorias.

Nuestras Noches de Sushi, no incluyen pescado. Hasta el momento  no disponemos de recursos para que dicho alimento, en estado crudo como se requiere, pueda llegar a las mesas con absoluta seguridad. Es así que recurrimos a varios tipos de vegetales como el aguacate, apio, pimientos y al queso Filadelfia, un aporte occidental a la comida.

Nuestros lectores,  vecinos de Saint Louis, que deseen alimentarse en forma saludable y que ofrezcan su vivienda para una velada de amistad y de exquisitos platos,  pueden comunicarse con el autor de este artículo, Gocho Versolari, al teléfono 314 363 7235 o al correo electrónico gocho123@gmail.com. Es un evento gratuito y sin fines de lucro.

Los  invitamos a vivir la aventura de  sabores exóticos y desconocidos; a una perspectiva de salud, bienestar y creciente energía; en suma, a aumentar la Hermandad de la Alimentación Saludable.

 

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=dKDPZ-LW0QY&feature=youtu.be[/youtube]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba