Internacional

¿Existe el video de los últimos momentos del vuelo de ‘Germanwings’?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Dos revistas europeas han publicado el miércoles haber autentificado un video de un telefono movil como uno tomado a bordo del vuelo 9526 de Germanwings momentos antes de estrellarse contra una montaña en los Alpes franceses. El avión fue derribado por el copiloto del vuelo, presuntamente porque este sufría problemas graves de depresión.

Germanwings 0121312
Un operador de rescate se mueve entre los escombros de los que ha quedado del avión Germanwings 9526 estrellado por el mismo copiloto del vuelo – Andreas Lubitz. Foto: Gozalos Fuentes

Régis Le Sommier, el editor de la publicación francesa, Paris Match, declaró que el video que él vió era auténtico y estaba «convencido que era real,». Pero las autoridades francesas y la gendarmería encargada de la operación de rescate ha insistido que se trata de una «mentira». Le Sommier mantiene que su fuente esta muy cercana a la investigación y que el video que vio era sin duda el de los últimos momentos a bordo del vuelo de Germanwings.

El fiscal investigando la tragedia aérea ha mantenido no saber de ningún dispositivo movil recuperado en la zona donde se estrelló el avión. La aeronave impactó la montaña a 430 millas por hora por lo que han quedado pedazos muy pequeños del aparato y sus víctimas, dificultando la labor de rescate las cuales han priorizado en la recuperación de pasajeros.

«La escena fue tan caótica que es difìcil identificar las personas,» publicó Paris Match en un articulo. «Pero los sonidos de los pasajeros gritando hizo perfectamente claro que sabían que estaba a punto de ocurrir.»

El artículo describió el sonido de golpes metálicos, los cuales han atribuido al piloto intentando entrar en la cabina del avión. Después del 11 de Septiembre, 2001 cuando terroristas volaron dos aviones a las torres gemelas de Nueva York, la puertas de todas las aeronaves han sido reforzadas con blindaje y cierres anti invasión. El copiloto convenció al piloto para que saliera de la cabina, posiblemente para ir al baño. Fue en este momento que el copiloto Andreas Luditz cerró la puerta y tomó el mando de la aeronave apuntandolo hacia las montañas desde 38,000 pies de altura.

La empresa propietaria de Germanwings – Lufthansa ha admitido saber de la condición del copiloto que sufría de graves episodios de depresión desde hace 6 años. Aun así, la aerolínea permitió que Lubitz continuara asumiendo el mando de aviones como copiloto.

Otra revista Alemana, Bild ha confirmado la existencia del video también añadiendo haber visto las imagenes y confirmando su existencia. La descripción es que no se ve tanto como se escucha, ya que las imagenes estan muy borrosas y no hay como apreciar las caras de los pasajeros.

De existir, el video pudiera servir como prueba clave en la investigación dando otro punto de vista a lo ocurrido desde fuera de la cabina. La presencia del video también obliga la consideración de que pudieran haber más pistas en los aparatos digitales de las víctimas del vuelo.

Bild menciona en su reportaje el testimonio de un experto en dispositivos moviles, indicando que ningun movil podria sobrevivir el impacto, pero la memoria y disco duro del dispositivo son similares a los de la caja negra.

Aunque aún no se haya concretado la existencia del infame video, Paris Match y Bild, dos publicaciones de gran rotación están apostando su reputación a que en realidad existe por lo menos un video del siniestro aéreo que cobró la vida de 150 pasajeros, la mayoría ciudadanos españoles y alemanes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba