Internacional

Continúan las negociaciones sobre programa nuclear iraní pese a estancamientos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lausana, Suiza 1 abr (Andes). – Los miembros integrantes del grupo 5+1 e Irán reanudaron este miércoles en Lausana, ciudad en el oeste de Suiza, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, luego de que el plazo límite caducará la noche de este martes, así lo confirmaron funcionarios estadounidenses a la Agence France Presse (AFP).

Negociaciones entre EE.UU. - IRAN
El Grupo 5+1 quiere evitar que Irán consiga la bomba nuclear, mientra que el gobierno persa desea el levantamiento de sanciones contra su país. Foto: AFP

Por séptimo día consecutivo, el Grupo 5+1 integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania iniciaron de nuevo conversaciones con Irán, donde un diplomático alemán dijo a la AFP que las negociaciones se “estancaron” en varias cuestiones importantes.

«Los expertos técnicos trabajaron toda la noche. Los ministros están realizando ahora un balance», dijo el representante germano, que añadió que los avances eran «notorios… Nada se ha decidido pero con buena voluntad un acuerdo [es posible]»

El bloque de miembros occidentales teme que el gobierno iraní se haga con la bomba nuclear a través de su programa nuclear, mientras que Irán desea el levantamiento de sus sanciones internacionales que le afectan a nivel político, económico y diplomático.

Cancillar Irani

El canciller iraní Javad Zarif (izq.) junto con el jefe de la Organización de Energía Atómica Ali Akbar Salehi. Foto: AFP

El jefe negociador iraní, Abas Aragahchi, dijo que su gobierno no dejará que «la cuestión del tiempo nos complique las negociaciones», después de que su país y las grandes potencias sobrepasaran el plazo fijado para establecer los principios de un potencial acuerdo histórico.

«El tiempo es importante para nosotros pero el contenido de las negociaciones y nuestras peticiones son más importantes» indicio Aragahchi en entrevista para la televisión iraní en Lausana, lugar de las conversaciones.

Se vislumbra optimismo en el horizonte sobre las negociaciones

El canciller ruso Serguei Lavrov y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, quienes se reunieron la tarde de este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) John Kerry, mostraron optimismo a tempranas horas de este miércoles.

Lavrov dijo a medios rusos que el Grupo 5+1 había llegado a un «acuerdo de principio sobre todos los aspectos clave del acuerdo final» mientras Zarif señaló que esperaba que los negociadores pudieran «finalizar» el borrador este miércoles.

000_par8135582_0
El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry durante la reunión de este martes. Foto: AFP

Por otro lado, un alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU dijo que «todas las cuestiones no habían sido acordadas».

Además, el canciller británico Philip Hammond manifestó que los avances habían sido «notorios» pero que quedaban «algunos asuntos claves en los que hay que trabajar».

000_par8136691
Los diálogos se desarrollan en el salón de convenciones del hotel Beau-Rivage Palace, ubicado en Lausana, oeste de Suiza. Foto: AFP

Se espera que se consigan compromisos firmes por parte del gobierno persa, para que el presidente estadounidense Barack Obama evite que sus oponentes republicanos aprueben nuevas sanciones contra Irán.

Mientras, los negociadores iraníes también son presionados por su Parlamento y su Presidente Hasan Rohani, para que no cedan mucho y se pueda cumplir la promesa de lograr el levantamiento de sanciones a su país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba