Recomendamos

Los platos definitivos de la Semana Santa en Latinoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

LA SEMANA SANTA EN LATINOAMÉRICA

La Semana Santa es una de las fiestas más importantes del calendario cristiano y en particular en los países latinoamericanos, una región en la que las tradiciones católicas están muy arraigadas y dedicadas al recuerdo, homenaje, pasión, y muerte de Jesucristo. Al ser una fiesta familiar y ampliamente extendida, muchos países han elaborado platos típicos para resaltar estas fechas, incorporando creencias y costumbres con la gastronomía.

ECUADOR

En Ecuador se prepara la denominada, «Fanesca«, un plato compuesto fundamentalmente de varios granos y pescado como sus ingredientes principales. Se dice que se utilizan 12 granos, en representación a los 12 apostoles de Jesucristo. El pescado por la conexión que tiene con Él. La preparación varía por región y disponibilidad de ingredientes, pero los cambios son muy pequeños. En algunos lugares lo acompañan de ‘molo’ (puré de patata), en otros lo sirven con arroz con leche o dulce de durazno (melocotón). El Pan del Jueves Santo lo adornan con ‘ajonjolí’ (sésamo) o la ‘humitas‘ (‘pasta de maíz) hechas de choclo (maíz) tierno en una especie de pudin de maíz.

Fanesca de Ecuador
La ‘Fanesca‘ es el plato típico de consumo durante las fiestas de Semana Santa en Ecuador.

VENEZUELA

En Venezuela la comida típica es el Pescado Salado, aunque también se come chigüire o capibara, un animal presente en la fauna venezolana. El Pescado es frito por lo general, pero se puede preparar de muchas maneras. El plato por excelencia en los llanos venezolanos viene a ser el ‘Pisillo Guariqueño de Pescado», plato que es principalmente preparado usando pescado, aunque se utilizan una variedad de carnes a falta de la misma.

Pisillo Guariqueño de Pescado
Pisillo Guariqueño de Pescado, uno de los platos tradicionales de la Semana Santa en Venezuela.

PERÚ

Durante la Semana Santa, las familias peruanas se alimentan a base de pescado con el que se preparan Ceviche o Chilcano. En el norte del país, se consume un plato a base de habas llamado ‘Colao‘, ‘Malarrabia‘ (pescado frito, frijoles y plátano) y el sudado de pescado, muy popular en estas fechas.

Ceviche Peruano
Por su larga costa al pacífico, Perú goza de una gastronomía que utiliza el pescado como base a sus platillos de Semana Santa.

MÉXICO

Por la abstinencia tradicional de carnes rojas, se preparan los ‘romeritos‘, una especie de planta regional que no tiene nada que ver con la especie de el romero. Se cocinan en ‘mole’, salsa elaborada a base de diversas especies de chile, pan, chocolate, especies variadas y semillas. Todo esto se suele acompañar con tortas preparadas de patata con atún o camarón seco.

También es popular preparar un chile poblano, un tipo de pimiento, con relleno de pollo en salsa de tomate, de queso, de atún o de cualquier otro guisado, como lentejas y habas, a las que se añaden sabor mediante el frito de tomate y cebolla y cilantro.

Torta de Romerito - México
Torta de patatas y atún que se come con salsa mole preparado especialmente en la época de Semana Santa.

También es común la elaboración del agua de ensalada, que consiste en una mezcla variada de frutas picadas. Típicamente compuesto de manzana, plátano, melón, sandía, fresa, papaya y lechuga en agua azucarada, que adquiere su color con el pigmento de la flor de jamaica. De postre, los mexicanos preparan ‘capirotada’, una combinación de capas de bollo y atole de fécula de maíz sabor vainilla, cocido con canela, entre las cuales se suelen añadir elementos de sabor como nueces, pasas, piñones, almendras, coco rallado y fruta cristalizada.

CHILE

En Chile, se suele preparar empanadas con mariscos, con verduras y, a veces, con mermeladas de fruta (peras o alcayotas). Como en Perú, la presencia del marisco y el pescado es la base de muchos platos típicos, entre ellos, el pescado frito o al horno, o preparado en empanadas. En el sur del país son populares los dulces de manzana de queso.

 

Empanada Chilena
La empanada es tradicional en las fechas de Semana Santa. Se rellena de pescado o de frutas.

 

COLOMBIA

En Colombia se toma la sopa de Cuchuco, elaborada de base de maíz, cebada o trigo en grano pelado y trozado. Suele añadirse habas, frijoles y espinazo de cerdo.

 

Sopa Cuchuco - Colombia
Elaborado de Maíz, cebada de trigo y cerdo.

 

PARAGUAY

En Paraguay no puede faltar la famosa «chipa» en Semana Santa, una torta de harina de maíz o mandioca con queso. Ya sea de almidón, guasú, so’o, asador p en cualquiera de sus formas, es el principal plato de la Semana Santa en este país. Tampoco puede faltar el cocido.

 

Chipa - Paraguay
Tortas o Rosquillas de Harina que son imprescindibles en la Semana Santa Paraguaya.

 

BOLIVIA

En Bolivia se acostumbra preparar una especie de menú compuesto por 24 potajes que representan las estaciones del Vía Crucis y ninguno incluye carne roja en sus ingredientes. Así, se basan en pescados u otros productos marinos.

Uno de los platos más emblemáticos es el queso humacha. Esta preparación, propia de la región de La Paz, se hace con cubos de queso criollo, rehogado de cebolla y habas, y huacatay. El resultado es un jugoso picante, que acompañado por papas imilla y choclo garantizan un buen comer. Aunque lo que más se come en estas fechas en Bolivia es la trucha.

Trucha Boliviana
Uno de los platos más tradicionales en Bolivia es la Trucha. Preparada de varias maneras en el plato rey durante la Semana Santa.

 

Argentina y Uruguay

Durante esta fechas, las empanadas de Vigilia (principalmente rellenas de atún) y guisados de bacalao o, en su defecto, cazón. Los pescados son acompañados de cualquier tipo de verdura o legumbre.

Empanadas Argentinas
Aunque su consumo es de todo el año. Las empanadas de atún toman más popularidad durante la Semana Santa.

También se acostumbran platos cuyos ingredientes principales son los garbanzos y el bacalao y los dulces pasa a ser ingredientes protagonistas de la mayoría de los postres.

El más popular de los postres viene a ser el Conejo o Huevo de Chocolate, que en sus diferentes tamaños y formas es el deleite y plato más codiciado entre todas las edades y en todos los países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba