Sin Categoría

Utah permite el fusilamiento para implementar la pena capital

This content has been archived. It may no longer be relevant

Salt Lake City, Utah (Diario-Digital.com) • El estado de Utah se ha convertido en el primer estado de la nación en permitir el fusilamiento como método alternativo para cumplir la pena de muerte para prisioneros en espera de la pena capital.

24482908_BG1

El Gobernador Gary Herbert firmó la ley aprobando el controversial método de ejecución. Este método por arma de fuego, será solo usado en el caso de que no se pueda usar la inyección letal, otro método que ha causado profundo debate entre políticos y jueces.

Herbert describió el método de fusilamiento como «un poco terrible», pero el estado de Utah aplica la pena capital y en vista de la necesidad de una alternativa a la droga usada en la inyección letal, el cual por su composición desconocida ha causado la muerte dolorosa a varios reos.

«Sentimos que cualquier persona que cometa el crimen atroz de homicidio agravado merezca la pena de muerte, y preferimos usar nuestro método primario de inyección letal cuando tal sentencia se aplique,» dijo el portavoz del Gobernador, Marty Carpenter. «Sin embargo, cuando un jurado toma la decisión y un juez firma la orden de ejecución, la aplicación de la decisión legal, la obligación recae en la rama ejecutiva».

Estas últimas medidas adoptadas por Utah son una ilustración de la situación frustrante que han vivido varios estados en conseguir una cantidad adecuada de la droga necesaria para la inyección letal para evitar la situación de errores que causen la muerte cruel e inusual a los prisioneros sentenciados a morir.

El estado de Utah es tan solo el primero de una lista de estados que busca métodos alternativos en la ejecución de sus condenados a la pena máxima. Missouri es uno de esos estados que busca el uso del paredón como método alternativo.

Opositores a la nueva ley dicen que es una forma «barbárica» de causar la muerte y los sindicatos de libertades civiles están peleando para reprimir » los métodos bárbaros del pasado, y la mentalidad del viejo oeste.

Utah ha ejecutado a tres reos desde 1976 por el método de fusilamiento. La ultima ejecución fue en el 2010, cuando Lee Gardner fue fusilado por cinco policías con rifles Winchester del calibre .30 en un evento que generó mucho interés internacional y la condena de grupos en todo el mundo.

El hermano del fusilado habló recientemente contra el fusilamiento diciendo que aunque no aprobaba de las acciones de su hermano, la manera en que murió fue brutal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba