Internacional

El Rey de Inglaterra Richard III será enterado 530 años tras su muerte

This content has been archived. It may no longer be relevant

Leicester, Reino Unido (Diario-Digital.com) • Se anticipa que miles de personas fila en las calles de la comunidad inglesa de Leicester para hacer tributo a Richard III, el rey inglés cuyos huesos perdidos fueron hallados en una excavación de un estacionamiento en el 2012. Richard III fue el último rey inglés en morir en combate en 1485.

 

Por más de cinco siglos se desconocía el paradero de sus restos hasta ser hallado durante la excavación de un estacionamiento en la comunidad de Leicester.

Arqueólogos y científicos han pasado más de dos años estudiando los huesos, desenterrando una serie de pistas sobre la vida y los tiempos del monarca medieval.

Esta semana, después de un largo debate acerca de dónde debe ser enterrado, Richard III será enterrado en la catedral de Leicester, a un tiro de piedra desde el punto donde fue exhumado, impresionando historiadores en todo el mundo ya que se esperaba que el lugar de entierro fuera en Yorkshire.

El domingo, Ricardo III, el último rey de Inglaterra muerto en  batalla, será velado en el sitio de su muerte antes de ser regresado a Leicester en una procesión ceremonial.

En 1485, el cuerpo del rey derrotado fue tratado con poco respeto a la ocasión: se dice que el cuerpo sin vida del monarca fue colgado desnudo sobre un caballo y llevado a Leicester, donde fue puesto en exhibición durante tres días antes de ser enterrado a toda prisa en una muy pequeña parcela en la Iglesia Grey Friars.

Más de cinco siglos después, los que participaron en la búsqueda de los restos de Richard III  han decidido corregir el antiguo mal con darle una despedida más apropiada.

Philippa Langley, quien dirigió el proyecto «Looking for Richard«, dijo que su objetivo era «dar a Richard lo que no consiguió en 1485 …  reconocer lo que sucedió en el pasado, para no repetirlo, para hacer las paces con el pasado «.

Por ello, al esqueleto del Rey se le ha dado lo que no tenía antes: un ataúd. En este caso, un ataúd simple pero elegante de roble Inglés y tejo, hecha por uno de sus descendientes vivos, el carpintero Michael Ibsen, cuyo ADN demostró la identidad de los huesos.

El domingo, el féretro saldrá de la Universidad de Leicester, que ha proporcionado un hogar temporal para los huesos, acompañado de Ibsen, Richard Buckley, que como el arqueólogo jefe del proyecto ha sido su custodio desde agosto de 2012, y otras personas involucradas en la búsqueda .

A partir de ahí, los restos serán llevados a Fenn Lane Farm – donde se cree que esta la ubicación más cercana al lugar donde murió el antiguo rey. Aquí, muestras de tierra tomada de los sitios clave en la vida de Richard III serán colocados dentro del ataúd que será enterrado con él.

El cortejo se trasladará a través de la campiña de Leicestershire, parando en pueblos en el camino, antes de llegar al campo de batalla de Bosworth, donde se espera que 2.000 personas asistirán a un servicio dirigido por el obispo de Leicester, Tim Stevens.

La procesión volverá entonces al Leicester, donde será recibido en los límites medievales de la ciudad por parte del alcalde, antes de sacar el ataúd a la catedral, donde permanecerá hasta su entierro el jueves.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba