Internacional

Al menos 77 muertos dejan atentados suicidas en Saná, Yemen

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saná, 20 mar (Andes). – Al menos 77 personas y 121 heridos dejó este viernes un triple atentado suicida contra mezquitas en la ciudad capital de Yemen, país ubicado en la península arábiga, controlada por los rebeldes hutíes, informaron fuentes de los servicios médicos a la Agence France Presse (AFP).

000_nic643
Moradores son testigos de los daños dejados por las consecutivas explosiones en alrdededores de mezquitas en la ciudad de Saná, en Yemen. Foto: AFP 

Inicialmente, una bomba estalló en el interior de la mezquita de Badr, localidad ubicada en el sur de Saná, seguida de otra explosión en la puerta del recinto por la que transitaban los fieles, según testigos de lo ocurrido.

Posteriormente, un tercer suicida detonó sus explosivos en la mezquita de Al Hashahush, en el norte de la capital, informaron testigos.

Los rebeldes hutíes, opositores hostiles al presidente de ese país, Abd Rabo Mansur Hadi, rezaban en esas mezquitas al momento de las explosiones.

 

000_nic6430571
Momento en el que miembros de los rebeldes hutíes levantan algunos cuerpos luego de las explosiones. Foto: AFP

La televisora local Al-Massira señaló que los hospitales locales han hecho un llamado urgente por donaciones de sangre para las víctimas.

El grupo terrorista, conocido como Estado Islámico (EI), se atribuyó la autoría de los atentados suicidas.

El último atentado similar ocurrido en Saná fue la explosión de un coche bomba frente a la academia de policía de esa entidad el pasado 7 de enero que dejó 37 muertos, cuando la capital aún no estaba totalmente controlada por los hutíes.

¿De dónde provienen los rebeldes hutíes?

Los hutíes son fieles al clérigo Abdelmalek al-Huti, sucesor del fundador del movimiento de nombre Husein Badrudin al-Huti, padre de al-Huti y quien fuese líder religioso del zaidismo, rama del chiismo, dentro de la religión islámica.

También conocidos como el movimiento de Ansar Alá, seguidores de Dios en el Islam, representan entre el 30% y el 50% de los 25 millones de habitantes que pueblan Yemen, el país más pobre de la región arábiga.

Su principal zona de control es la provincia de Saada, ubicada al norte del país, que intervinieron desde el 2010.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba