Internacional

La Comisión Europea entregará 2.000 millones de euros a Grecia para “reforzar su crecimiento”

This content has been archived. It may no longer be relevant

000_par8126124-1

Bruselas, 20 mar (Andes).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que entregará 2.000 millones de euros (2.170 millones de dólares) a Grecia, en el marco de su actual situación de iliquidez, mientras que los líderes del Eurogrupo instaron al gobierno griego a presentar la lista de reformas prometidas lo antes posible.

En rueda de prensa, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, señaló que se trata de fondos para el desarrollo sin utilizar, y que deberán destinarse para «reforzar el crecimiento» del país, dijo.

«No irán a las arcas del Estado griego», aseguró Juncker al término de una reunión en Bruselas, capital belga, en la que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hasta horas de la madrugada (de este viernes) una negociación con la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente francés François Hollande y representantes de las instituciones financieras acreedoras de la deuda del gobierno heleno.

000_par8125425_0

Juncker afirmó que Grecia debería «invertir este dinero en sectores propicios en materia de perspectivas de crecimiento para aportar una respuesta al problema del desempleo masivo de los jóvenes», señaló.

Grecia necesita al menos 7.000 millones de euros ( unos 7.600 millones de dólares) para afrontar, a mediano plazo, los vencimientos de su deuda en los mercados, así como obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que este viernes le pagó 348 millones de euros (378 millones de dólares).

Mientras, los miembros del Eurogrupo instaron al gobierno griego a presentar propuestas de reformas «claras y convincentes».

El presidente Hollande declaró que «el espíritu de confianza mutua que reinaba esta mañana (de este viernes) (…) permitirá hallar una solución a lo que se denomina el problema griego», indicó. Grecia promete presentar sus reformas lo antes posible Autoridades griegas acordaron este jueves presentar una nueva lista de reformas en los próximos días para poder asegurar, con sus socios europeos, los fondos del rescate financiero para su país. Tras intensas horas de negociaciones entre Tsipras y líderes de la Unión Europea (UE), los helenos se comprometieron a entregar “rápidamente” y “en los próximos días” una lista con las propuestas de reformas de su gobierno. En un comunicado, emitido por los presidentes de la CE, el Consejo Europeo y el Eurogrupo, informaron que «las autoridades griegas propondrán reformas y presentar una lista completa con ellas en los próximos días», cumpliendo con el acuerdo alcanzado el 20 de febrero en el Eurogrupo. «En espíritu de confianza mutua, nos comprometemos todos a acelerar el trabajo y a concluirlo lo antes posible» concluyó el texto. Tsipras, en referencia a la reunión junto con sus acreedores europeos, aclaró que «no hubo ninguna discusión ayer (jueves) sobre el contenido de las reformas (…) es responsabilidad de los griegos formular» las propuestas, que no deben ser «recesivas» señaló. Para el premier griego, la prioridad es «el mandato que nos dieron los griegos» de poner fin a la austeridad. El gobierno griego y sus socios europeos disponen hasta finales de abril para ir ajustando las negociaciones entre ambas partes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba