Sin Categoría

Niegan clemencia a Cecil Clayton de 74 años. Asesino con discapacidad mental

This content has been archived. It may no longer be relevant

Missouri • La Corte Suprema de los Estados Unidos y el mismo Gobernador de Missouri, Jay Nixon, negaron clemencia a un hombre condenado a morir el martes por el asesinato del oficial de policía Christopher Castetter de la localidad de Purdy (Missouri) en 1996.

Screen Shot 2015-03-18 at 3.00.00 AM

Clayton mató de un disparo al oficial mientras este se encontraba en su patrulla investigando a Clayton por traspasar en propiedad privada. El agente fue encontrado sin vida en su patrullero con el arma de servicio aun en su cinto.

Los abogados de Cecil Clayton (74), habían pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que se retrasará la ejecución por inyección letal con el argumento de que a Clayton le faltaba el 20% de su cerebro, que fue extirpado tras un accidente en un aserradero hace 40 años. El accidente causó un cambio de personalidad en Clayton y discapacidad intelectual los cual debería haber negado su ejecución.

La ejecución de condenados con discapacidades mentales, incapacitación, demencia o locura esta prohibido por la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo un asesor clínico y psiquiátrico deliberó que el condenado más viejo en espera de la pena de muerte en Missouri entendía la razón por su condena y por esta razón el Clayton podría ser ejecutado.

La Corte Suprema tanto como el Gobernador de Missouri, negaron clemencia en las últimas horas del Martes indicando que todos los requisitos legales habían sido satisfechos. El fiscal del Estado de Missouri, Chris Koster señaló que Clayton «ha pagado esta noche el precio más alto por su terrible crimen».

La abogada de Clayton, Elizabeth Unger Carlyle insistió que Clayton sufría de «enfermedad mental grave» y «demencia» relacionada con su edad y lesión cerebral. «El mundo no será un lugar más seguro porque el señor Clayton haya sido ejecutado», sentenció la licenciada tras la ejecución.

Clayton murió ocho minutos después de que la inyección letal fuera administrada poco después de las 9pm hora local. (CST).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba