RecomendamosSociedad y Farándula

10 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ‘ST. PATRICK’S DAY’

This content has been archived. It may no longer be relevant

EL DÍA DE SAN PATRICIO

Screen Shot 2015-03-17 at 12.40.03 PM

Cada 17 de marzo en Estados Unidos, todos somos irlandeses. Aunque ‘St. Patrick’s Day’ (Día de San Patricio) sea fiesta oficial en un puñado de lugares como es irlanda, Terranova, Labrador y Montserrat -, lo irlandés se celebra en todo el mundo. Aquí compartimos 10 curiosidades que pensamos deberías saber sobre el renombrado santo irlandés para ayudarte a navegar el día de cervezas verdes y barbas rojas.

HISTÓRICAMENTE HABLANDO

San Patricio es el santo patrono más reconocido de Irlanda: según va su leyenda, el británico-romano llevó el cristianismo a la isla, puso de moda el ‘Shamrock’ (especie de trébol de tres hojas) y liberó a Irlanda de las serpientes. El festivo conmemora la muerte del santo y es un festivo de importancia en el calendario católico y en Irlanda donde se celebra desde hace más de 1500 años.

FIESTA OFICIAL DESDE…

Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día como fiesta en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayormente de inclinación católica y que el Día de San Patricio coincide en la cuaresma, solía ser una fiesta religiosa y solemne, hasta que el la década de los años 60, un ley habilitó a los pubs para abrir durante este día. Desde entonces el festivo se ha exportado a casi todos los rincones del mundo como la fiesta de irlanda y todo lo irlandés.

EL SANTO PATRONO ANTIGUAMENTE CONOCIDO COMO MAEWYN

Según fuentes alternativa históricas, el nombre de San Patricio no era en realidad de un irlandés llamado Patricio (Patrick): según documentos históricos no confirmados el santo nació con el nombre de Maewyn Succat, el santo patrón irlandés era en realidad británico-romano. Según la leyenda, fue vendido como esclavo en Irlanda cuando era adolescente, se hizo religioso, se escapó a Inglaterra, se ordenó como sacerdote con el nombre de Patrick y empezó a convertir a todos los paganos celtas de Irlanda al cristianismo. Su incursión en irlanda creó 300 iglesias y más de 100,000 bautizados.

LA LIBERACIÓN DE LAS SERPIENTES

Según la leyenda, San Patricio liberó a Irlanda de serpientes. Según los biólogos, en realidad nunca hubo serpientes en Irlanda. La explicación diplomática es que las serpientes son una metáfora del paganismo que erradicó San Patricio al introducir el cristianismo.

LA POPULARIDAD DE LOS SHAMROCKS

Se dice que San Patricio usaba los shamrocks (o tréboles) para explicar la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los irlandeses. Los celtas creían que cada hoja del trébol tenía un significado, por lo que era provechoso usar las hojas del trébol como material didáctico: San Patricio fundó varias iglesias, escuelas y monasterios, e hizo popular al trébol. El ‘Shamrock’ ha perdurado como un simbolo nacional de irlanda y su identidad con el santo patrón.

TODO DE VERDE

Hasta donde llega la vista todo es verde, el pelo, la ropa e incluso la comida. No estamos hablando de espinacas, sino de bagels, tortitas, e incluso cerveza; si se les puede añadir colorante verde, se pueden servir el Día de San Patricio. Pero la diversión coloreando no termina aquí: ríos, monumentos e incluso estaciones de esquí se han teñido de verde para conmemorar la ocasión.

VERDE COMO COLOR NACIONAL

Aunque el verde es el color más identificado con este día, parece ser que San Patricio prefería el azul y la prueba se puede ver todavía en las antiguas banderas irlandesas. Durante la Rebelión irlandesa de 1798, llevar el trébol y el color verde se convirtió en un símbolo del nacionalismo, y se mantiene hasta hoy en día.

DESFILES

Además de beber y llevar ropa verde, ver un desfile o participar en el mismo es la manera perfecta de celebrar Día de San Patricio. Curiosamente, los desfiles más grandes del día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda, en St. Louis el de ‘Dogtown’ es el más popular a pesar de que el de la ciudad de St. Louis también atrae a cientos de miles.

¡SALUD!

Durante del Día de San Patricio, el consumo mundial de Guinness casi se triplica, de 5,5 millones de pintas en un día ordinario, a 13 millones de pintas. ¡Son 150 pintas por segundo! ¡Salud!

ÑAM, ÑAM, ÑAM

Corned beef con repollo es un plato tradicional que va muy bien con la cerveza, aunque sea un plato «inventado» por inmigrantes irlandeses en Nueva York que usaban ingredientes relativamente baratos para preparar el plato. Las patatas blancas, la col verde y la carne roja cebada de maíz aluden a los colores de la bandera irlandesa.  Esto podría explicar por qué en los Estados Unidos se elaboran esa festividad más de 11700 millones de kilos de carne de vacuno y más de 900 millones de kilos de repollo.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba