Sin Categoría

Ferguson continúa siendo el centro de atención racial en America

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los camiones satelitales de los grandes medios de comunicación dominaron el panorama de la Avenida South Florissant, lugar que horas antes fue una escena de crimen después de que dos agentes de Policía resultaron heridos por las balas de un franco tirador.

Screen Shot 2015-03-13 at 5.37.11 PM

El tono, muy distinto al vivido la noche anterior, contaba con la presencia de múltiples luces, cámaras de televisión y presentadores de los noticieros más grandes del mundo. Una escena muy evocadora de cuando Ferguson acaparó la atención mundial tras la muerte de Michael Brown Jr. en agosto del 2014.

Con la dimisión de varios miembros de la cúpula directiva de la ciudad de Ferguson, manifestantes salieron a las calles el miércoles para pedir la capitulación del departamento de policía tanto como la dimisión del alcalde de Ferguson, James Knowles III.

La noche del miércoles acabo trágicamente para dos agentes de policía después de recibir balazos de un francotirador desde el otro lado de la calle. Afortunadamente el incidente no causó la muerte de los dos agentes que se encontraban ahí reforzando la presencia policial durante la manifestación frente a la comisaría en South Florissant.

«Por la gracia de Dios, no estamos enterrando a dos agentes,» comentó el jefe de policía del Condado de St. Louis, Jon Belman.

El Jueves, activistas dejaron claro que el incidente no seria usado como excusa para dar paso atrás en los logros alcanzado en el movimiento civil para el cambio. Pero aprovecharon en distanciarse de aquellos elementos que han preferido la violencia mortal sobre el dialogo pacífico.

Screen Shot 2015-03-13 at 5.38.35 PM

Activistas y residentes de tanto Ferguson como otros puntos de St. Louis se dieron cita una vez más frente a la Comisaría de la asediada ciudad, que por más de seis meses y medio ha sido el foco de acusaciones de racismo, abuso de autoridad y un símbolo de todo lo que esta mal con el sistema racial y judicial en Estados Unidos.

El cambio climático repentino de temperaturas invernales a primaverales ha sido un factor en alentar a mayor presencia de activistas en salir a la calle y a participar más activamente en su cometido de desobediencia y protesta cívica. Desde luego, el grupo que se dio cita el miércoles por la noche era el más grande desde el comienzo del invierno.

El incidente del Miércoles capturó la atención de los medios internacionales que rápidamente se desplegó con camiones, tiendas, cámaras, luces y reporteros, ansiosos de capturar la primicia.

Situación que ha dejado a muchos residentes y activistas en Ferguson con mal sabor de boca – » Siempre que llegáis aquí, las cosas empeoran» grito uno de los presentes a los reporteros.

 

Sin embargo las cámaras de la prensa mundial en Ferguson cambiaron quizás el tono en contraste a las 24 horas anteriores en donde el ambiente vivido el Jueves tuvo un tono muy distinto al del Miércoles en el que hubo una actitud bastante más agresiva en general,  e incluso conflictivo entre los mismos manifestantes que hasta varias ocasiones se confrontaron físicamente debido a diferente puntos de vista entre los presentes.

Activistas aun armados con su voz de protesta cantaron las familiares invocaciones contra el sistema, la policía y la ciudad de Ferguson pero con un tono más pacífico y jovial.

Quizás parte de la reducción de tensiones se produjo con la presencia de la policía del Condado que asumió control del operativo de vigilancia frente la comisaría sin armadura ni cascos anti disturbios.

Lt. Jeff Lohr STCPD
El teniente Jeff Lohr del departamento de policía de l Condado de St. Louis, MO pide que los manifestantes desalojen la calle en frente de la comisaría de Ferguson. (Foto: J.Klein 2015

El teniente del departamento de Policía del Condado, Jerry Lohr paseó entre los manifestantes y les pidió salir de la carretera citando la necesidad de que fluyera el tráfico. El teniente, que se encontraba encargado del operativo reflejo ante las cámaras noticieros que él no era racista y que no pensaba justo que las acciones de otros tipificaran su papel de policía como racista e intolerante.

Un punto importante en actualidad, ya que muchos residentes de la ciudad tanto como el gobierno del condado quieren eliminar el departamento de policía de Ferguson por completo, citando que sería un paso importante a la estabilidad de la ciudad municipal. El departamento de Policía del Condado se encargaría de responsabilizarse por la patrulla de Ferguson en el evento de que el depto. de Ferguson fuera desbandado.

«La policía de Ferguson es racista, por ello no necesitamos que tengan poderes de decisión sobre nuestra comunidad y exigimos la dimisión del alcalde y la disolución del departamento de policía». Comento un activista que no pidió permanecer anónimo. .

La lluvia resultó ser el gran amortiguador de la noche del jueves despejando la gran parte de los presentes para las 11:15pm. Aunque un grupo reducido permaneció frente a la comisaría, los medios, tanto como la policía desocuparon la calle, dejando un pequeño ejercito de reporteros y camarógrafos para recoger sus cables, luces y micrófonos.

Lo que si queda claro a día de hoy, es que Ferguson esta firmemente implantado en la consciencia americana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba