Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Hunter Biden se declara culpable de tres delitos para evitar ir a la cárcel

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, llegó a un acuerdo con los fiscales de Delaware y aceptó declararse culpable de dos delitos menores de fraude fiscal y uno grave de posesión de armas. A cambio de ello, evitará su ingreso en prisión y tampoco irá a juicio. Así lo señala un archivo del Departamento de Justicia.

Biden llegó a un pacto luego de cinco años de investigación en su contra y varios meses de coordinación con la Fiscalía de Delaware, que llevaban su caso.

Los dos delitos menores por los que Hunter Biden se declarará culpable son de fraude fiscal, por no haber realizado los pagos de renta correspondientes a los ejercicios del 2017 y 2018, si bien regularizó su situación posteriormente. El delito grave tiene que ver con la compra de un arma de fuego en el 2018, época en la que tenía problemas con el consumo de drogas.

Una fuente con conocimiento del acuerdo citada por CBS News señaló que, para evitar la cárcel, el hijo del presidente deberá permanecer libre de drogas por un periodo de dos años y no puede volver a adquirir armas.

Una vez que el acuerdo cuente con la aprobación de un juez federal, Biden deberá presentarse ante un tribunal federal en Delaware para ser procesado y declararse culpable. La audiencia está pendiente de programación.

Con ello, la imputación sobre Hunter Biden culmina a más de un año de celebrarse las próximas elecciones presidenciales. Su caso ha sido utilizado con frecuencia por Donald Trump y el Partido Republicano para atacar a Joe Biden.

“Con el anuncio de dos acuerdos entre mi cliente, Hunter Biden, y la oficina del fiscal de Estados Unidos para el distrito de Delaware, entiendo que la investigación de cinco años sobre Hunter queda resulta”, dijo el abogado del imputado, Christopher Clark.

Horas después, durante un evento en California, el presidente Joe Biden aseguró sentirse “orgulloso” de su hijo.

Previamente, un portavoz de la Casa Blanca declaró: “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”.

Allegados al hijo del presidente dijeron que el propio Hunter Biden reconoció que el abuso de drogas trajo consecuencias negativas para su vida, razón por la cual decidió celebrar un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el acuerdo merece una investigación por parte del Partido Republicano. Además, consideró que existe un doble rasero en el manejo de la justicia, en referencia a la imputación sobre Donald Trump por el caso de los documentos clasificados en su mansión de Florida.

“Si eres el principal oponente político del presidente, el Departamento de Justicia trata literalmente de encarcelarte. Pero si eres el hijo del presidente, obtienes un trato especial”, dijo el líder conservador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba