Internacional

Venezuela retira a su máximo representante diplomático

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su encargado de negocios en Estados Unidos de manera inmediata. Esta acción se produce como respuesta a las sanciones impuestas este lunes contra siete funcionarios venezolanos.

Screen Shot 2015-03-09 at 11.19.44 PM

“Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de negocios con Estados Unidos”, ha anunciado Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.

Screen Shot 2015-03-09 at 11.12.37 PM

Actualmente, Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en la capital contraria, por lo que la máxima autoridad diplomática son los encargados de negocios. La llamada a consultas de Arveláiz se produce después de que Washington haya sancionado a siete funcionarios venezolanos.

La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses». En un comunicado hecho oficial por la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos asegura que «los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando la disidencia». «Hemos pedido reiteradamente al gobierno venezolano que libere a los presos a los que ha encarcelado injustamente, así como para mejorar el clima de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de reunión pacífica», continúa.

RECHAZO DE VENEZUELA

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha insistido en que Venezuela rechaza «cualquier intento de Estados Unidos contra nuestra patria o funcionarios». «Los halcones de Washington quieren acabar con la revolución, quieren acabar con los venezolanos» ha dicho Cabello en declaraciones recogidas por RT.

«Venezuela no se mete con nadie, queremos vivir en paz», ha afirmado durante su intervención, en la que ha criticado «el terror que quieren imponer», que, a su juicio, «tiene que ver con la necesidad de apropiarse de nuestro petróleo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba