Internacional

Venezuela da dos semanas a EEUU para reducir su misión diplomática

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas • Venezuela le ha dado a los EEUU dos semanas para reducir su presencia diplomática a menos del 20% de su estado actual mientras las tensiones entre ambos países incrementa.

Screen Shot 2015-03-03 at 9.17.02 AM
El encargado de los Asuntos consulares de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny.

La ministra de Exteriores Delcy Rodriguez anunció la petición de su gobierno al máximo mandatario diplomático estadounidense en Caracas. Rodríguez, insistió que el despliegue diplomático estadounidense deberá ser reducido a 17 diplomatas para hacer balance on el mismo número de diplomáticos venezolanos que sirven el los Estados Unidos. La misión norteamericana deberá decidir cual de sus casi 100 miembros de la delegación deberán regresar a Estados Unidos.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció haber arrestado a varios «espías» estadounidenses, y en medida retaliatoria ordenó la reducción de la misión diplomática estadounidense al igual que un plan de visados para todo estadounidense que busque viajar a Venezuela. Además de los edictos contra ciudadanos, Maduro denunció al ex-presidente George W. Bush, el Vice Presidente Dick Cheney y el Senador Marco Rubio de planear golpes de estado contra su gobierno.

La noticia de los visados y las demandas del dirigente venezolano, han provocado una lista de memes humorísticos, chistes y bromas en las redes sociales, pero el departamento de Estado de los Estados Unidos se toma la cuestión más en serio.

La portavoz del Dept. De Estado de los EE.UU., Marie Harf, indicando que el gobierno de los Estados Unidos estaba «claramente preocupado» por la nueva política venezolana contra sus diplomáticos y turistas visitando el país.

«Hay mucha retórica antiamericana saliendo del gobierno venezolano, con acusaciones infundadas,» dijo Harf.

Harf no confirmó cuántos miembros hay en la misión diplomática americana en la embajada de EE.UU. en Caracas. Los Estados Unidos y Venezuela no han intercambiado embajadores desde el 2010. Lee McClenny representa la misión como el encargados de asuntos de la delegación. Reflejando la distancia diplomática entre ambos países. El nombre del máximo responsable de la delegación estadounidense fue pronunciado incorrectamente dos veces en el acta oficial de la Ministra Rodriguez que presentó el lunes. Reunión que la ministra describió como cordial.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Inter-Americano, dijo que él no esperaba ningún cambio dramático en la postura actual de los Estados Unidos con Venezuela.

«Esta claro que Maduro está agitándose, sin saber qué hacer, así que está cayendo en la probada y verdadera postura de culpar a los EE.UU.», dijo Shifter, quién agregó que el gobierno no ha logrado hasta el momento de presentar pruebas convincentes de la participación estadounidense en actos desestabilizadores, «El problema es que ya no es creíble».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba