Sin Categoría

Los primeros 100 días de la Comisión de Ferguson

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO • La Comisión de Ferguson se reunió por séptima vez el Lunes por la noche en el Museo de Historia de Missouri para continuar el diálogo en las relaciones raciales en St. Louis. La comisión fue formada por el Gobernador Jay Nixon hace 100 días para estudiar las causas de la violencia vivida en Ferguson después de que Michael Brown Jr, un joven afroamericano fuera baleado por un policía blanco el pasado 9 de agosto.

Screen Shot 2015-03-03 at 2.14.53 PM

La comisión se ha dedicado en buscar recomendaciones de la comunidad en resolver los problemas latentes en la ciudad en cuanto a las desigualdad racial. Desde su comienzo, el grupo ha destapado una serie de inigualdades en el sistema de cortes municipales en el condado norte que castiga con pena de cárcel al que no pueda pagar las multas de tráfico que en muchos casos son emitidas en función de generar ingresos y no para la seguridad pública.

El Fiscal general del Estado de Missouri, Chris Koster, ha presentado demandas contra varias municipalidades en Enero, denunciando la recaudación de multas  y procesos injustos en el tratamiento de ciudadanos, mayormente afroamericanos, que reciben multas por perfil racial, a menudo siendo parados por la policía sólo por el hecho de ser afroamericanos.

«Desde que comenzamos tenemos mucho trabajo por delante(… )hemos aprendido mucho, …. hay acciones comunitarias que hay que iniciar (…) pero me siento bien en cuanto al trabajo que hemos realizado.» dijo el Reverendo Starsky Wilson, codirector de la Comisión de Ferguson. «Todos tenemos un papel que llenar en este diálogo y en las soluciones que vienen».

Screen Shot 2015-03-03 at 3.34.18 PM

La comisión formada por líderes religiosos, comunitarios, expertos en cuestiones legales, judiciales y educativas han perdido a la comunidad en mantenerles responsables por el trabajo y no dejar que el proceso se cierre con el paso del tiempo.

En una comunidad dividida en los hechos de Ferguson, St. Louis se encuentra en una etapa de desaceleración en cuanto a el cambio. Muchos creen que el sistema racial en Estados Unidos no cambiará de repente, ni pronto. Dejando a muchos desanimados por el aparente progreso lento de la comisión. La gran mayoría de St. Louiseños ya se han desconectado del problema viéndolo como un evento pasado. Pero los hay que tienen esperanza de que el sistema cambie y han prometido no dejar el moviemiento caer en la memoria.

Ferguson se ha convertido en un lugar de importancia para el movimiento de igualdad racial en América, siendo comparado con Selma Alabama, el lugar en donde Martin Luther King Jr, comenzó una marcha a Birmingham en la época más provocativa de la historia estadounidense. Esa marcha, como las de Ferguson vieron fuertes disturbios entre activistas y la policía. Una señal para muchos de que ha habido poco progreso en el tema racial.

El reverendo Starsky Wilson invitó a la comunidad Hispana a participar más ampliamente y se solidarizo con las similitudes entre latinos y afroamericanos. «invitamos a la comunidad hispana a participar ampliamente, como ya lo ha hecho en veces pasadas. subrayó el comisionado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba