Internacional

Tabaré Vázquez jura su cargo, y Mujica se despide en Uruguay

This content has been archived. It may no longer be relevant

Montevideo • Tabaré Vázquez juró su cargo el domingo como presidente de Uruguay en el que será su segundo mandato, ahora como sucesor de Jose Mujica, a quien a descrito como un «referente» de su nuevo Gobierno.

fotonoticia_20150301132537_644

«Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y guardar  y defender la Constitución de la República», juró Vázquez en el acto oficial que contó con la presencia de varios líderes políticos como la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

«Hace exactamente diez años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Hoy la vida me da una segunda oportunidad», dijo en la apertura de su primer discurso como presidente.

Antes de la ceremonia de juramento, el dirigente Uruguayo se dirigió a los medios para explicar las líneas generales de su nuevo Gobierno, basadas en la descentralización  y el impulso de políticas públicas y sociales que se vinculan a la vivienda y la infraestructura.

Vázquez hizo referencia a un futuro papel para el ex-presidente Mujica, ahora senador, describiendolo como «una figura importantísima en el contexto nacional e internacional». «Es inteligente (…) y será un punto de referencia de primer orden», confirmó Vázquez.

El recién inaugurado presidente Uruguayo ganó en noviembre en su segunda vuelta con un 56.5% del voto, superando en 13 puntos a su oponente de centro, con la promesa de continuidad en las políticas sociales que caracterizaron a los dos anteriores gestiones de izquierda.

Vázquez deberá, como el nuevo presidente, consolidar muchas de las políticas y medidas radicales que implementó Mujica, como es el matrimonio gay, la legalización de la Marihuana y la legalización del aborto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba