Recomendamos

Semana de Conciencia Sobre el Clima en Missouri

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Servicio Nacional de Meteorología y la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias celebrarán la Semana de Conciencia Sobre El Clima Severo en Missouri. El programa fue creado para informar y educar a los residentes de Missouri sobre la actividad climática que se avecina en primavera, en particular sobre el peligro de tornados, tormentas severas, relámpagos e inundaciones.

Tornadoes-forming-1024x829

El próximo martes, 3 de Marzo a la 1:30pm, Missouri activará su simulacro de Tornado a nivel estatal. En el evento que haya inestabilidad climática, el evento será pospuesto hasta el 5 de Marzo a la misma hora.

Con el simulacro las autoridades responsables de la seguridad ciudadana esperan informar y educar a la población de que hacer en el evento de un temporal climático.

Missouri es un estado que ve una media de 27 tornados al año. Estos fenómenos meteorológicos causan millones de dólares en destrozos y hasta el momento cobran un media de 2 muertes por año. Parte del bajo índice de fatalidades en un estado que cuenta con un alto porcentaje de tornados tiene mucho que ver con programas como la Semana de Conciencia Sobre El Clima en Missouri.

warning-siren

Más allá de los tornados, el clima inestable de tormentas, relámpagos e inundaciones causan daños superiores a los mil millones de dólares y cobran más de 10 vidas anuales en la región.

«Como hemos visto muchas veces, tormentas severas pueden caer en cualquier lugar de Missouri en cualquier momento con resultados devastadores,» dijo el Director de la Agencia Estatal de Emergencia, Ron Walker. «Todos tienen que entender que un plan simple de preparación de antemano puede significar la diferencia entre la vida o la muerte. El planear debería comenzar con seguir los partes meteorológicos en cualquier momento que halla clima severo en el parte meteorológico.» aseveró el Director.

Midwest Storms

El 3 de Marzo, sirena y alarmas exteriores y las radios de alerta climática en todo el estado sonarán, señalando el comienzo del simulacro. Esta es una oportunidad para que los residentes del estado practiquen sus protocolos de tomar refugio. El lugar más seguro es el sótano de un edificio o la parte más inferior de la casa en el nivel más bajo de la estructura. En edificios más grandes, los garajes, escaleras de emergencia y sótanos también están recomendados contra un posible tornado.

En el caso de inundación la práctica es al reverso, encontrar el punto más alto geográfico en el lugar que ocurre una inundación. La mayoría de los tornados ocurren en torno a la lluvia, que en pocos minutos puede inundar un punto bajo, es aconsejable buscar el interior de una estructura seca para protegerse del viento, lluvia y tornado.

La Agencia de Gestión de Emergencias Estatal (SEMA por sus siglas en Inglés) recomienda los siguientes pasos en una emergencia climática:

  • Si hay un Tornado, mire el cielo. Estas vórtices se forman durante tormentas de lluvia en días cálidos o de cambio repentino de temperatura.
  • El sonido de las sirenas exteriores y tonos de emergencia en la radio significa que tome refugio de inmediato. Un tornado ha sido confirmado en su área.
  • El lugar más seguro en una estructura es el punto más bajo, sin ventanas. Usualmente una parte interior de la estructura.
  • No busque refugio en una estructura con un techo grande, como un gimnasio, estadio, Cafetería, tienda o edificio con un espacio abierto en su interior. El techo pudiera derrumbarse.
  • Inmediatamente salga de una casa móvil y busque refugio en un edificio o un punto bajo topográfico.
  • Si esta manejando, aparque el carro y busque refugio en un edificio con sótano.
  • Puentes de autopista NO SON SEGUROS, muchos están construidos de tal manera que causa peligrosos efectos de viento.
  • Si esta manejando en un area rural, alejese del tornado al edificio más cercano. Si no puede escapar la tormenta túmbese en la cuneta de la carretera en el punto más bajo.Protéjase la cabeza con los brazos y una manta, abrigo para evitar ser golpeado por escombros causados por el viento. Si la cuneta se llena de agua, prepárese para moverse rápidamente.
  • Nunca intente manejar su vehículo en agua estancada. Sólo se requiere 6 pulgadas de agua para hacer flotar un vehículo, una vez flotando el carro pudiera volcarse y hundirse.

Más información puede ser obtenida en Stormaware.mo.gov, el cual muestra video detallado y otras herramientas informativas sobre tornados, las alarmas y radios de emergencia. Además la página de Internet cuenta con enlaces para obtener textos al móvil para alertas de condiciones climáticas severas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba