Internacional

Estado Islámico secuestra a 90 cristianos en Siria

This content has been archived. It may no longer be relevant

Beirut, 24 feb (Andes).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó dos pueblos cristianos bajo control de las fuerzas kurdas en la región de Hasake (noreste) en Siria y secuestró a 90 habitantes, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

estadoislamicosana-sy

Si se confirma el balance entregado por la organización, esta sería la primera vez que el grupo yihadista secuestra a una cantidad tan grande de cristianos en Siria.

«El lunes, el Estado Islámico atacó Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasake, y se llevó a 90 habitantes», declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG desconoce adónde fueron llevados los rehenes.

Por su parte, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) reportó que fuentes locales relataron a sus reporteros en el lugar que los yihadistas también atacaron con armas pesadas los pueblos de Tal Maghas y Um Raqabeh, en la misma región, lo que provocó un número no confirmado de muertos y la destrucción de viviendas.

Los asirios son cristianos nestorianos, una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.

En Siria vivían unos 30.000 asirios antes del inicio del conflicto que ha devastado el país desde 2011.

Parte de la provincia de Hasake está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas del EI. Las fuerzas progubernamentales sirias están presentes en la ciudad que lleva el mismo nombre.

Las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), la principal milicia kurdasiria, llevan a cabo una ofensiva en la región y se apoderaron de 24 aldeas con el objetivo de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las YPG también lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa, bastión del EI más al oeste, y se apoderaron de 19 pueblos.

En total se estima que había cerca de 1,2 millones de cristianos en Siria antes del inicio del conflicto interno.

Durante su ofensiva, el grupo musulmán EI ha destruido muchos emplazamientos cristianos, imponiendo un gravamen a las personas de esta confesión, a quienes califica de cruzados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba