Sin Categoría

Frank Borghi, leyenda del fútbol mundial muere en St. Louis a los 89 años de edad.

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO • Frank Borghi, el guardameta del legendario equipo de fútbol que derrotó a Inglaterra en el mundial del Brasil en 1950 ha muerto. Tenía 89 años de edad.

a.espncdn

Borgh, que vivió en St. Louis, murió el Lunes según ha anunciado el Salón de la Fama del Soccer.

El legendario guardameta era oriundo de «la colina», el barrio italiano de St. Louis ubicado el la parte sur oeste de la ciudad, el mismo barrio que produjo a cinco más de los jugadores del equipo mundialista que representó a Estados Unidos en 1950 y con poca preparación y recursos pero con mucho talento superó al hasta entonces invicto escuadrón británico.

Entre sus muchos logros, Borghi sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, donde fue concedido la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura según fuentes familiares.

Al regresar de su servicio militar, se unió a los Cardenales de St. Louis donde jugó como recibidor por dos años, incluyendo un trecho con los Cardenales de Carthage, un equipo de la liga Clase D de Kansas-Oklahoma.

Cambió sus intereses al fútbol donde el entrenador Joe Numi lo cambio de lateral a portero mientras este jugaba para el Simpkins-Ford de St. Louis.

«No tenía habilidad de pase con el balón,» comentó Borghi en una reunión del Salón de Fama de Soccer en el 2009. «Sabia que podía lanzar una bola 50 yardas. Joe dijo, ‘si, adelante’. Eso funcionó muy bien para mi.»

En 1948 y 1950 el equipo de Simpkins-Ford ganó la Copa Abierta de los Estados Unidos. En ese periodo hizo 9 salidas con el equipo nacional estadounidense, incluyendo 3 en copa mundial y 5 de calificación para los mundiales de 1950 y 54.

Los Estados Unidos perdieron su primer partido en el torneo del 50 contra España por 3 a 1 después de dominar el juego por 80 minutos. En su segundo juego contra Inglaterra se pronostica una pérdida rotunda para Estados Unidos, ya que el equipo inglés hasta el momento permanecía el único en ganar la copa del mundo desde su comienzo.

En el minuto 38 del ahora mítico partido, Joe Gaetjens sentenció el primer gol de cabeza mientras Borghi resistió la oleada de balonazos a su portería. Borghi salió de la cancha de juego en hombros.

«Nunca lo olvidaré,» dijo Borghi en el 2002. «Pero si les hubiésemos jugado al día siguiente, probablemente nos hubieran ganado 10 a 0»

El equipo entero de 1950 fue inducido en el Salón de la Fama del Fútbol y han sido recordados con afecto por fanáticos del deporte por mas de 50 años desde su legendario logro.

El funeral de Borghi se celebrará el viernes en St. Louis, MO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba