InternacionalSociedad y Farándula

El Papa beatifica al Arzobispo Romero de San Salvador, asesinado en 1980

This content has been archived. It may no longer be relevant

(ReL) • El Papa Francisco ha proclamado beato al arzobispo de San Salvador (El Salvador), Óscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, al reconocer que el obispo es mártir, ya que fue asesinado «in odium fidei» (en odio por su fe) mientras oficiaba una misa en la iglesia de la Divina Providencia en San Salvador.

l43-oscar-romero-martirio-150109135710_big

Precisamente hoy 3 de febrero la Iglesia celebra la fiesta de San Óscar, evangelizador de los pueblos nórdicos y vikingos en el siglo IX (este Óscar no murió mártir, sino de enfermedad).

Monseñor Óscar Romero, muy popular en América Latina y llamado «la voz de los sin voz» por su consagración a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil en El Salvador.

Desde 1996 la causa para canonizar a Romero se encontraba en Roma, y en 2006 la Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de beatificación.

Por denunciar la injusticia social y la represión militar, Romero fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha al anochecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba Misa en un hospital de enfermos de cáncer de San Salvador. Recibió un tiro a la altura del corazón poco antes de la Consagración.

Monseñor Romero se había alzado durante todo su ministerio contra las guerras, la pobreza y en favor de la paz y de la concordia. Tanto, que le valió una nominación al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba