Sin Categoría

Dance St. Louis: “Tangos desde el Sur de América a los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo…”

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lucrecia Laurel
Lucrecia Laurel

A ambos lados del Río de La Plata, allá por el Sur de América, entre Buenos Aires, Rosario y Montevideo,  surge un ritmo, una danza y un género musical, que se ha convertido en un elemento representativo de Argentina y Uruguay, manteniéndose como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.

Quizás por surgir de lo arrabalero y por emerger de fusiones de razas y culturas  que convergieron  en la Sur de América de  la época tras la diversidad étnica de la gran ola migratoria  que trajo a Esclavos del Africa, Portugueses, Españoles e Italianos entre otros, quienes se consiguieron con los Gauchos y los indígenas de la región,  hicieron que este género  musical y danza que conocemos como “Tango”, se demorara en ser reconocido y/o aceptado por la alta  sociedad de Argentina y Uruguay (1860 Y 1910, haciendo de su origen, tanto del estilo como del nombre, un hecho controversial.

Apartando su origen, El Tango logró superar los avatares  de la controversia y se ha convertido en un producto de exportación de Argentina y Uruguay para el resto del mundo.

Cortesía de Lucrecia Laurel
Lucrecia Laurel

En St. Louis, y gracias a la prestigiosa organización Dance St. Louis, disfrutamos de un extraordinario espectáculo de Tango con todos sus elementos: música, danza y hasta historia, ya que tuvimos la oportunidad de conocer una faceta de Evita Perón diferente a la que nos han presentado tradicionalmente. Es la etapa de la joven mujer que viniendo de la provincia hacia la capital, busca surgir a través del espectáculo como actriz de radio. Definitivamente, el destino condujo a Evita Perón a convertirse en un icono para la historia de esta nación, de una manera diferente a lo que ella lo había planificado y esto es lo que se muestra en esta magistral presentación.

Dance St. Louis, nos presentó el espectáculo “Tango Buenos Aires” , en una sincronía de danza y música, que nos narra la historia de este personaje tan querido.

Tango Buenos Aires producida por Andrew S. Grossman de  “A Columbia Artists Production”,   dirgida por Rosario Bauzá, Fernando Marzán (director musical), Hector Falcón (coreógrafo), Lucrecia Laurel como libretista y Fred Allen como diseñador, en combinación con un equipo extraordinario de músicos, bailarines y cantantes de edades comprendidas desde los 20 años y los 60 años, nos presentaron un espectáculo traído directamente desde Buenos Aires.

Cortesía de Lucrecia Laurel
Lucrecia Laurel

En su primer acto el show, nos mostró “El Surgimiento de una estrella” (Evita), en donde pudimos contemplar elementos de lo que en el Tango se ha convenido en llamar “La vieja Guardia”, impregnado del estilo de los orígenes del Tango, con sus piezas tradicionales como “La Comparsita” del compositor Matos Rodriguez. Impresionante el cierre del primer acto, con “Las Boleadoras”, herramienta que usan en el campo para capturar el ganado, utilizadas en el show como instrumentos de percusión.

En el segundo acto “El surgimiento de un amor” se nos presentó “La Guardia Nueva”, con un estilo en donde se pone en evidencia la fusión entre las tendencias actuales y el elemento clásico. Piezas como “Orillera” del compositor Agustín Bardi, Celos del compositor Jacob Gade, Adiós Nonino y Triunfal, ambas del compositor Astor Piazzola, entre otras, no dejaron de estar presentes en esta extraordinaria presentación, que deleitó al público de St. Louis, trayéndo al escenario, no sólo una obra. También los amantes del espectáculo en la ciudad, tuvieron la oportunidad de participar, junto con los artistas en lo que se conoce como “La Milonga”, que en Buenos AIres, consiste el el Baile espontáneo de Tango en las Plazas al aire libre. En esta ocasión, no fué al aire libre, por las circunstancias del clima, pero si hubo “Milonga” y muchos espontáneos bailaron al son de éste género que surgió en el  Sur para llegar a todas las latitudes y puntos cardinales de nuestro globo terráqueo.

Otro gran espectáculo que tuvimos el privilegio de disfrutar en nuestra ciudad gracias a Dance St. Louis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba