Internacional

UE decide extender sanciones contra Rusia hasta septiembre de 2015

This content has been archived. It may no longer be relevant

Moscú, 29 ene (Andes).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), convocados este jueves para una reunión extraordinaria, acordaron extender las sanciones impuestas a Rusia a raíz de su actuación en la crisis de Ucrania, confirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

federica_mogherini

La primera decisión anunciada por Mogherini es «extender hasta septiembre las restricciones contra individuos y entidades» que Bruselas sancionó en marzo pasado, tras la reunificación de Crimea con Rusia.

Los cancilleres quedaron también en incluir nuevos nombres a esta lista de 132 personas y 28 entidades cuyos activos fueron congelados y a las que se prohíbe entrar en el territorio comunitario.

Como tercer elemento, los servicios de la UE deberán elaborar nuevas propuestas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre la solución del conflicto en el este de Ucrania.

El encuentro urgente de este jueves fue convocado después de que un ataque de artillería a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, causara 30 muertos y un centenar de heridos el pasado 24 de enero.

Fuentes diplomáticas de Bruselas informaron anteriormente que la UE podría imponer nuevas restricciones a los mercados de capital y al acceso de Rusia a tecnologías de extracción de petróleo y gas, pero del encuentro de este jueves no trascendió ningún detalle al respecto.

En marzo de 2014, la UE decretó las primeras sanciones contra Rusia por la «anexión ilegal» de Crimea. En julio pasado impuso sanciones sectoriales por el papel de Moscú en el conflicto del este de Ucrania.

Estas incluyen restricciones sobre el acceso a los mercados de capital europeos por parte de bancos controlados por el Estado, así como por parte de importantes consorcios energéticos y de defensa.

Los 28 países acordaron también un embargo de armas junto con la prohibición de exportar piezas de doble uso militar y civil y tecnología clave y servicios para explotar recursos energéticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba