Internacional

El Rey Abdullah de Arabia Saudi muere a los 90 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

En un comunicado oficial, Arabia Saudita confirmó este viernes de la muerte del Rey Abdullah a los 90 años de edad.

Screen Shot 2015-01-23 at 2.59.46 AM

 

Abdalá bin Abdulaziz falleció tras sufrir una neumonía, cerca de las 01:00 horas de la madrugada hora local, según informó la casa real en un comunicado.

«Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas Rey Abdullah bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1.00 a.m. esta mañana», dijo el escrito.

Su hermano Salman se ha convertido en el nuevo monarca, informó la televisión estatal saudita. Éste nombró al príncipe Muqrin como heredero a la corona.

El monarca había sido hospitalizado recientemente por una neumonía y su salud era motivo de rumores desde hace años.

La edad exacta de Abdullah es desconocida, aunque se estima que nació en agosto de 1924.

En agosto de 2005, ocupó el trono saudí tras la muerte del rey Fahd. La sucesión al trono no está claramente regulada en el país, sino que se determina en un consejo familiar tras la muerte del rey.

Con la designación de Salman como Rey está en juego la futura dirección del más importante aliado árabe de Estados Unidos y autoproclamado defensor del Islam suní, en momentos de una agitación sin precedentes en Oriente Medio.

Abdullah jugó un papel central en el apoyo de Arabia Saudita al gobierno de Egipto tras la intervención militar en 2012 y condujo el apoyo de su país a la rebelión en Siria contra el presidente Bashar al-Assad.

El fallecido líder saudí había sido sometido a cirugías en los últimos años debido a una hernia discal.

El rey Salman, quien tendría 79 años, era el príncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012. Antes de eso, había sido gobernador de Riad por cinco décadas.

Con el nombramiento inmediato de Muqrin como su heredero, algo sujeto a la decisión del Consejo de Lealtad familiar, Salman dio un paso importante para eliminar la especulación respecto a la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo. Abdullah realizó cautos cambios en el conservador Reino Islámico, incluidos mayores derechos para las mujeres y una desregulación económica, pero no tomó pasos hacia la democratización del país y era un personero de línea dura sobre la política hacia su rival Irán.

Salman ha sido parte de la camarilla gobernante de príncipes por décadas y se piensa que probablemente continuará con los principios centrales de la estrategia política saudí, lo que incluye mantener la alianza con Estados Unidos y trabajar hacia la estabilización de los mercados de energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba