Internacional

Evo Morales asume su tercer mandato consecutivo destacando estabilidad política y logros económicos

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Paz, 22 ene (Andes).- El presidente de Bolivia Evo Morales tomó posesión como presidente constitucional de Bolivia este jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que da inicio a su tercer mandato consecutivo desde 2006.

Screen Shot 2015-01-22 at 2.10.45 PM

“En el 2002 fui expulsado del congreso para luego volver y ser posesionado por tercera vez”, dijo el Jefe de Estado, quien inició su discurso haciendo un recuento histórico de la inestabilidad política de la nación suramericana que vivió entre dictaduras militares y triunviratos desde la década de los 70 y contrastó la situación con su gestión que ya llega a los nueve años.

“Desde 2005, nuestro movimiento política, ente elecciones y referéndums ganamos siete veces de esas cuatro con más de 60% y tres con más del 50%. Qué movimiento ha ganado tantas elecciones. Esta es la lucha del pueblo boliviano, esta es la conciencia del pueblo boliviano”, manifestó el presidente Morales.

Destacó algunos logros de su gestión como la “inversión estatal que actualmente es superior en un 795% a relación del 2005”, además del crecimiento del salario mínimo que creció desde 1997 de 83% al 227% y subrayó que en inversión en educación, la nación andina es segunda en Latinoamérica.

También destacó como logro el haber despenalizado la utilización de la hoja de coca, práctica ancestral de movimientos indígenas andinos, mientras los sonidos de cuernos y caracolas, utilizadas en rituales indígenas, acompañaban su discurso.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, se refirió al proceso revolucionario socialista que lleva adelante su gestión y aseguró que busca la construcción de un socialismo comunitario.

“El futuro será un tipo de socialismo comunitario continental y planetario. Se alimenta de raíces ancestrales, que incorpora las creencias y las prácticas indígenas. Los revolucionarios estaremos aquí para construir esta gran comunidad universal de los pueblos, concluyó”.

Previo a este evento, fue realizado un desfile de los parlamentarios bolivianos hasta la plaza Murillo en la capital La Paz.

En su toma de juramento, el presidente Morales levantó el puño izquierdo símbolo propio de los movimientos de izquierda y de la revolución socialista.

Está previsto que tras la toma de posesión, el presidente Morales acuda al Palacio de Gobierno para recibir el saludo protocolar de los invitados internacionales y los dirigentes de las organizaciones sociales.

Para finalizar la jornada, se realizará un desfilo cívico-militar en la plaza Murillo, además de actos musicales y una cena con las delegaciones extranjeras de alto nivel y presidentes que acudieron a la ceremonia oficial como Dilma Rouseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) Nicolás Maduro (Venezuela), Horacio Cartes (Paraguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), entre otros.

El presidente Evo Morales fue investido este miércoles por los jefes indígenas de diversas regiones de Latinoamérica y de Bolivia, como su guía espiritual y político en una ceremonia ancestral preparada en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, la civilización con mayor data del hemisferio sur.

En la ceremonia, Morales expresó “Hoy es un día histórico, estamos viviendo tiempo de Pachakuti (noveno gobernante del estado Inca), Pacha quiere decir equilibrio y Kuti retorno; entonces trabajamos con políticas de cambio y necesitamos consolidar nuestra revolución política y cultural, una revolución en la producción y en la justicia”.

Morales ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2014 con más del 60 por ciento de los electores para un tercer periodo. Con esto, Evo se convirtió en el primer presidente boliviano con más años continuos de gestión en la historia democrática de Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba