Internacional

Cuba y EE.UU. comienzan dialogo diplomático el miércoles

This content has been archived. It may no longer be relevant

Havana, 20 ene (Andes).-  Dos diplomáticas de gran trayectoria dirigirán la primera reunión de alto nivel entre Cuba y EE.UU. este miércoles 21 de enero, en La Habana, para negociar acuerdos basados en el respeto, el bienestar y la soberanía de ambos países.

cuba-eeuu

Según la cadena de noticias Telesur, la directora del área de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal y la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU, Roberta Jacobson tendrán la responsabilidad de lograr la reactivación de las embajadas en ambos países.

El tema migratorio, el restablecimiento formal de las relaciones bilaterales y la activación de las embajadas en ambos países son puntos claves en la agenda de negociaciones que se desarrollará en La Habana.

Las conversaciones, que se prolongarán dos días, se centrarán la jornada del miércoles en el diálogo migratorio, mientras que el jueves abordarán asuntos relacionados con el reinicio de los lazos diplomáticos, rotos en 1961.

Una nota del Departamento de Estado de EE.UU explicó que uno de los temas centrales de estas conversaciones será la reapertura de legaciones, «las cuestiones técnicas y logísticas para iniciar las operaciones de la embajada, su personal y la tramitación de visados».

Estados Unidos quiere tratar la eliminación de los límites al personal diplomático estadounidense, las restricciones al movimiento de miembros de la misión y las dificultades para recibir envíos del exterior.

Las reuniones tendrán lugar en el Palacio de Convenciones, en el que se ha habilitado una sala de prensa con conexión wifi y puntos de directo para las televisiones.

Jacobson llegará a la isla este miércoles a medio día y permanecerá en Cuba hasta el sábado.

Como antesala a estos encuentros, el lunes culminó, en La Habana, una visita de tres días de un grupo de legisladores estadounidenses, con el veterano senador demócrata Patrick Leahy al frente, que mantuvieron una reunión con el canciller Bruno Rodríguez, en la que también estuvo Josefina Vidal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba