Internacional

Descartan acto terrorista en caída de Air Asia Q8501

This content has been archived. It may no longer be relevant

Yakarta, 20 ene (Andes).- Los expertos que investigan las causas de la caída al mar de Java del avión de Air Asia con 162 personas a bordo descartaron la posibilidad de que se trate de un acto terrorista.

48003233425-AP-Indonesia-Plane-001

A este primer resultado se llegó después de haberse examinado la llamada caja negra rescatada que registra voces, en la que solo se escuchó la del piloto de la nave, puntualizó el responsable del grupo revisor técnico, Andreas Hananto.

Dijo categóricamente que en el caso un asalto terrorista se hubieran detectado señales de amenaza y tensión, mientras que otro especialista, Nurcahyo Utomo, añadió que tampoco se oyó en la grabación sonidos de disparos o explosión.

Desde un principio de la catástrofe, ocurrida el 28 de diciembre, en vuelo de la ciudad indonesia Surabaya a Singapur, las autoridades apuntaron al del mal tiempo reinante como factor desencadenante.

Encargados de la torre de control del punto de salida testimoniaron que el capitán del avión pidió permiso para tomar más altura, debido a una perturbación meteorológica y después perdieron el contacto.

Utomo declinó proporcionar a los medios detalles de lo que dijo el piloto en los momentos finales, citando lo que estipula la legislación nacional al respecto.

También el mal tiempo sigue retrasando las operaciones de recuperación de cuerpos de víctimas, presuntamente atrapados en el fuselaje principal del aparato, hasta donde intentan llegar los buzos.

Hasta la fecha solo se han podido recuperar 53 cadáveres, cuya identificación prosigue.

En tanto las conclusiones del análisis de la caja negra que registra datos técnicos tomará algunas semanas más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba