Sin Categoría

Alberto Nisman, fiscal que denunció a C.Kirchner hallado muerto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires (Diario-Digital.com) • Alberto Nisman, quien tenía cita el Lunes con el parlamento para presentar su caso contra la Presidenta Cristina Kirchner, fue hallado muerto solo días después de declarar públicamente «pudiera acabar muerto por esto», refiriéndose a la denuncia contra Kirchner.

Foto: AFP/Claudio Fanchi
Foto: AFP/Claudio Fanchi

Alberto Nisman presentó una denuncia en el que nombraba a Cristina Kirchner y el Canciller Héctor Timerman como presuntos responsables en el caso AMIA.

El fiscal se encargó de la investigación del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 acabó con la vida de 85 personas. En un documento de 300 páginas, Nisman señaló a Fernández de Kirchner y a Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, que presuntamente perpetraron el atentado, así como obstrucción de la ley e incumplimiento de los deberes de un funcionario público.

Nisman atrajo la atención internacional por la causa AMIA, colocándose en el punto de mira del Servicio secreto argentino (SIDE), y el de varios organizaciones de inteligencia en Estados Unidos, Irán e Israel.

En el 2008, Nisman presentó cargos similares contra el entonces presidente Carlos Menem, y el ex juez Juan José Galeano. Según un cable diplomático estadounidense de WikiLeaks, Nisman buscó «Congraciarse con la presidenta argentina Cristina Fernández mediante la persecución de sus enemigos políticos.

Tras la muerte del ex presidente Kirchner, en octubre de 2010, las relaciones comerciales entre Irán y Argentina resurgieron. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner negoció, durante el periodo de dos años la firma de un memorándum de entendimiento para lograr el avance de la causa AMIA, pero las negociaciones sucedieron a espaldas de Nisman.

El fiscal de 51 años de edad fue hallado muerto de un disparo en su apartamento de Puerto Madero, un barrio de lujo en el centro de la ciudad. Tras perder contacto con Nisman, la madre de Nissman, acompañada por un guardaespaldas accedió al apartamento encontrando el cuerpo sin vida de su hijo en el baño. La fiscal del caso, Viviana Fein, ha asegurado que se conocerá la causa de muerte de Nisman y negó saber si el hecho fue un homicidio o suicidio. «les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba