Internacional

1.5 millones de personas se manifiestan contra el terrorismo en París

This content has been archived. It may no longer be relevant

Paris, Francia • Más de un millón y medio de personas marcharon este domingo por las calles de París para repudiar los atentados yihadistas que han cobrado 17 vidas esta semana en Francia, entre ellos 12 empleados de la revista satírica ‘Charlie Hebdo», y reafirmar la libertad de expresión sin violencia.

Foto: Youssef Boudlal / REUTERS
Foto: Youssef Boudlal / REUTERS

La marcha, que hasta el momento de este artículo continúa en la capital gala, comenzó a las 15:00 horas (París) con la presencia de dirigentes y personalidades francesas y dignatarios de varios países europeos, entre ellos la Canciller Alemana, Angela Merkel, y el Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy.

El sistema de transporte de la ciudad ha anunciado que todo transporte público en la ciudad serán gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y sus alrededores podrán unirse a la marcha. No obstante, el Presidente de la Región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon ha advertido que «la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada» durante la jornada.

Dos mil doscientos efectivos de la policía francesa formaron parte del despliegue de seguridad en la zona inmediata de la marcha, con refuerzos del ejército de tierra y cuerpos de élite.

Esta marcha es una de las más grandes realizadas en París por la libertad desde quizás la liberación de Paris durante la Segunda Guerra Mundial y recalca la solidaridad del pueblo francés con uno de los principios más fundamentales de su democracia, la libre expresión.

Además de la asistencia de varios representantes de la Unión Europea, varios líderes del mundo musulmán decidieron sumarse a la marcha, condenando las acciones de los yihadistas. Mahmud Abbas, el Presidente palestino, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, Mehdi Jomma; primer ministro tunecino y representantes de la Liga Árabe y de varios países africanos prestaron su solidaridad con el pueblo francés marchando en la «Marcha Republicana» como se ha dado a conocer este evento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba