Recomendamos

Tradiciones de América Latina para empezar el nuevo año con buena suerte

This content has been archived. It may no longer be relevant

La llegada del nuevo año es el momento de mirar atrás y recordar los buenos tiempos, aprender de los malos y hacer buenos propósitos para el año que inicia. Por ello, es en esta temporada que muchos adoptan supersticiones, tradiciones y promesas para atraer a la buena suerte, el amor, la salud y sobre todo la prosperidad.

291212b6b5fb48cmed

En América Latina hay tradiciones de todo tipo que según sus practicantes traen la buena suerte en el nuevo año. Por ejemplo, la tradición española de tomar 12 uvas al compás de las últimas campanadas del año se ha trasladado firmemente a muchos países de Latinoamérica. En algunos lugares se añade la complicación de tomarlas de pie, o apoyados de la pierna derecha para entra en el año nuevo con el pie derecho.

En los países andinos de Perú, Colombia, y Ecuador escriben todas las malas fortunas y lo indeseable en papeletas, estas son introducidas en un muñeco que se prende fuego en la noche vieja para ahuyentar las malas vibras. Los uruguayos lanzan sus almanaques y calendarios por la ventana en nochevieja y arrojan agua a la calle, para que se lleve todo lo malo.

Las uruguayas visten de Rojo para pedir fortuna en el amor y el dinero, mientras que en Costa Rica, quien encuentre la pequeña flor de Santa Lucía, contará con la suerte en el año nuevo si la guarda en su billetero o bolso.

En Colombia aquellos que buscan viajar en el año nuevo, sacan sus maletas a la calle para asegurar un año de muchos viajes y descubrimientos. Si al salir se da un portazo, esto asustará a los espíritus. En Brasil es costumbre saltar siete olas y lanzar pétalos de flores al agua para invitar la buena suerte.

En Venezuela se parten limones en cuatro y se dejan en cada esquina de la casa para eliminar las envidias y las malas energías.

La lentejas son el símbolo de la abundancia en Chile, ahí toman en nochevieja. La ropa interior amarilla asegurará el amor, y el dinero en los zapatos la prosperidad. Para los que buscan el amor o el matrimonio, un aro de oro en el champán promete cumplir el deseo.

En muchos países latinoamericanos, ver el amanecer del nuevo día del nuevo año es la excusa perfecta para disfrutar y gozar toda la noche en la actividad que todos los hispanos tienen en común, festejar!

 

 

 

 




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba