Sin Categoría

Turco que atentó contra Juan Pablo II deja rosas en su tumba

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad del Vaticano • El turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, visitó la tumba del pontífice en la Basílica de San Pedro por sorpresa el Sábado según ha informado el portavoz del Vaticano, el Reverendo Ciro Benedettini.

-

Mehmet Ali Agca visitó la tumba de Juan Pablo II y dejó un ramo de rosas blancas en la tumba del fallecido Papa. Flores que serían retiradas más tarde por empleados de la Basílica. Agca que fue liberado de prisión en el año 2000 donde cumplía una condena perpetua por el intento de asesinato en 1981 en la plaza de San Pedro del Pontífice.

El mismo Juan Pablo II lo visitó en la cárcel en 1983 después de recuperarse de las heridas de bala y jugó un papel importante en el excarcelamiento del turco. Agca sirvió otra sentencia adicional en Turquía y actualmente se encuentra sin ningún cargo pendiente.

Una de las teorías del motivo de Agca es que era un agente de la KGB instruido en matar al pontífice que, siendo polaco, apoyaba el movimiento de Solidaritat que buscaba separar a Polonia de la entonces Unión Soviética. El papa era considerado una amenaza en ese proceso, alentando a millones de Polacos cristianos a resistir, un movimiento que eventualmente significaría el comienzo del fin para la Unión Soviética a finales de los años 80.

Agca pasó un total de 19 años encarcelado por intentar matar a Juan Pablo II, que fue gravemente herido en el ataque. Una bala paso a tan solo milímetros del corazón del pontífice y otras dos balas perforaron su intestino bajo. El ataque fue captado por cámaras de televisión y fué uno de los momentos más definidos de la tumultuosa década de los 80.

La fecha en el que dejó las rosas en San Pedro era el aniversario de 31 años desde que el Pontífice le visitó en la cárcel y lo perdono por sus acciones. Rumores abundan de que Agca se convirtió al cristianismo después de este encuentro.

Durante la larga vida de Juan Pablo II, que falleció de causas naturales el 2 de Abril, 2005, el pontífice mantuvo contacto con Agca y su familia por gran parte de su vida.

El Papa intercedió por Agca, pidiendo clemencia al Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi, que lo dejo libre en Junio del 2000. Una corte Turca pidió la extradición del reo por el asesinato de un periodista en 1979, el cual cumpliría otros 10 años de cárcel, siendo liberado en el 2010.

El autor del atentado quiso una cita con el actual Papa Francisco I, pero el portavoz del Vaticano dijo «Ya puso rosas en la tumba de Juan Pablo, eso es suficiente.»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba