Sin Categoría

California introduce nueva licencia de manejo para indocumentados el 2 de Enero

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los Ángeles (DIARIO) • El 2 de Enero entra en vigor una nueva ley que permitirá a miles de indocumentados a obtener una licencia de manejo en el estado de California, un sueño para muchos, pero algunos expertos piden que alguno consideren su decisión de sacar una licencia.

2adc4dcdb5585932690f6a7067009aa8

Abogados y activistas para la causa de inmigración dicen que la gran mayoría de aplicantes deberían poder obtener la codiciada licencia de manejo sin problemas, pero también quieren advertir a aquellos que usan un nombre falso o hayan obtenido documentos con información falsa que primero hablen con un abogado, por temor a que su aplicación pudiera convertirse en una investigación de fraude.

La misma advertencia aplica para indocumentados en proceso de deportación o con orden de arresto criminal ya que las agencias de investigación federales y estatales pueden acceder esta información durante una investigación.

Dicha advertencia no es para asustar a desalentar a inmigrantes que buscan regularizar su documentación para por lo menos obtener cuentas de banco y otros servicios básicos del cual una licencia de manejo puede acceder. La licencia es imprescindible para obtener seguros de carro y regularizar a conductores en las carreteras de California – especialmente porque muchos han complicado su estadía en los Estados Unidos con paradas de tráfico yendo o viniendo del trabajo o llevando a sus hijos a la escuela.

«Para la gran mayoría de gente, obtener una licencia es una buena decisión, » dice Alison Kamhi, abogada del Immigrant Legal Resource Center. «Al mismo tiempo, creo que la gente tiene que saber que hay riesgos.»

El estado más poblado de la Unión Americana se prepara para emitir licencias a miles de indocumentados con el fin de mejorar la seguridad vial en las carreteras de California y aliviar la tensión para más de un millón de conductores indocumentados. El programa que implementa California palidece los programas de otros nueve estados como Nevada, Colorado, e illinois por su tamaño y complejidad de implementación.

El Estado se prepara para aceptar a más de 1.4 millones de aplicaciones para licencias – las cuales contarán con un diseño distinto al los emitidos a ciudadanos y residentes legales – en los próximos tres años. El número de citas en la dirección general de tráfico de California (DMV por sus siglas en inglés) se ha duplicado a 379,000 en las primeras semanas desde que se anunció la medida.

La autoridades no prevén ningún problema con la implementación del programa ya que esta cuenta con un presupuesto de $141 millones de dólares por tres años y han tenido un año para ultimar los preparativos de implementación.

La falta de preparación en Colorado y la falta de un presupuesto para afrontar la demanda de licencias ha creado una espera de más de un mes para obtener la licencia en ese Estado y en Nevada el 90% de los aplicantes no pudieron completar el examen escrito, uno de los requisitos para obtener la licencia de manejo.

Si Califonia no es capaz de cumplir con este programa dado el presupuesto, otros estados perderán la confianza en poder emitir licencias de la misma manera.

Como en todo caso en obtener documentación de identidad, los aplicantes deberán probar su identidad y estado de residencia en el Estado (ser residente de California). Aquellos que no tengan un pasaporte o identificación consular o estén en una lista pre aprobada podrán someter otros documentos para la revisión por el DMV para ver si califican.

«Cuanto antes mejor, es más seguro para manejar, » dice Abdel Rivera, un mexicano de 37 años de edad. También dice que espera bajar el gasto de los seguros de su auto teniendo documentación legal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba