Recomendamos

Tlalpujahua, donde la navidad existe todo el año

This content has been archived. It may no longer be relevant

México • En la pequeña localidad de Tlalpujahua existe una situación singular. Se podría decir que en este pintoresco pueblo en Michoacán la navidad existe todo el año.

Screen Shot 2014-12-22 at 3.02.29 PM

Como en muchos pueblos y ciudades de México, Tlalpujahua es conocida por su elaboración artesanal de productos, en este caso las de las bolitas de navidad que todos usamos para decorar el arbolito en estas fechas.

La fábrica de los hermanos Rayón es una de las más grandes. Aquí se fabrica la navidad durante todo el año.

Screen Shot 2014-12-22 at 3.02.19 PM

La Secretaría de Turismo mexicano ha calificado a Tlalpujahua como «Pueblo Mágico», un título que parece pegar bien con el paisaje pintoresco en el que su ubica, sus estrechas calles  e iglesia colonial y desde luego su contribución a la temporada más mágica del año.

Artesanos y fabricantes, 10 mil en su total, trabajan durante todo el año para fabricar los globitos de cristal que adornan millones de árboles en Diciembre. La fabricación de estas esferas es un tanto mágica en sí, ya que su elaboración requiere paciencia y práctica.

Screen Shot 2014-12-22 at 3.01.56 PM

 

Estas esferas son denominadas las «mejores del mundo» por su fabricación artesanal a mano.

Un artesano tarda una media de 10 días en elaborar 100 bombillitas de navidad usando fuego, cristal y varios métodos de decoración como la pintura y decoración con otros elementos  y métodos menos comunes.

La elaboración de estos adornos navideños son realizados con el más alto rigor y atención al detalle, poniendo a los adornos fabricados en Asia muy por debajo en comparación.

Screen Shot 2014-12-22 at 3.02.03 PM

Sin duda Tlalpujahua ha florecido y criado una industria en la labor de adornos navideños de alta calidad y belleza, pero aun cuando a través de otras ramas artesanales también produce trabajo de exportación, el municipio guarda el más puro sabor a la vida en provincia, de tal manera que los fines de semana son reservados al ocio y la gran mayoría de los talleres cierran sus puertas.

Screen Shot 2014-12-22 at 3.02.13 PM

Algunas de las fábricas están abiertas al público para presenciar la elaboración de estos adornos con la intención, sin duda, de inspirar ventas para aquellos que aventuran dentro de sus puertas.

Si bien, los adornos son merecedores de una visita, el mismo pueblo de Tlalpujahua es una maravilla en sí. Las pintorescas calles hacen acuerdo de los pueblos de la alpujarra española pero con el toque mexicanos colorido, vivaz y emocionante.

Screen Shot 2014-12-22 at 3.02.08 PM

El pueblo vibra en color y quizás este sea el secreto de su industria.

Es raro, a día de hoy, encontrar algo hecho a mano, y las artesanías de antaño están muriendo poco a poco alrededor del mundo, pero Tlalpujahua se compromete a continuar la tradición y elaboración de una de las decoraciones de navidad más imprescindibles de la navidad.

Tlalpujahua está escondido de los caminos más conocidos de México, y es quizás una joya en la corona de Michoacán que aun no se ha descubierto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba